Encuéntranos en:
Búsqueda:

El 5 de septiembre de 2009, el sacerdote Alfonso Pedrajas falleció por cáncer en un hospital de Cochabamba. (Foto: Archivo)

Procuraduría anuncia procesos contra encubridores del sacerdote pederasta

La confesión del cura jesuita Alfonso Pedrajas desató indignación en el país. Las autoridades se pronunciaron al respecto.

La Paz, 03 de mayo de 2023 (AEP).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, advirtió ayer de que iniciará una denuncia penal en contra de quienes encubrieron al sacerdote español Alfonso Pedrajas, quien violó a niños en Bolivia. El cura, conocido como ‘Pica’, murió en 2009.

“El objetivo de la investigación es la acción penal y el imponer una sanción a quienes han conocido el hecho, por haber encubierto. Obviamente, el principal responsable ya no vive, pero existen personas que han conocido en su momento y lo habrían encubierto, hay que dar con esas personas para que tengan su sanción”, dijo la autoridad.

Para dar con los cómplices de las violaciones sistemáticas, la Procuraduría envió notas a la Fiscalía de España y al periódico El País para que faciliten una copia del diario y también de todas las evidencias que ayuden a una pesquisa en el país.

Pedrajas escribió un diario virtual en su ordenador portátil, en el que confesó haber abusado de 85 niños y adolescentes mientras fue educador en varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba.

El matutino El País de España tuvo acceso al diario de más de 350 páginas, entrevistó a la pareja del sacerdote, recogió testimonios de cinco de sus víctimas y publicó el fin de semana un reportaje que indignó a muchas personas, entre ellos, exalumnos del colegio donde el jesuita revolucionó la educación, pero a un precio muy alto.

Al respecto, exestudiantes del colegio Juan XXIII de Cochabamba emitieron un comunicado en el que denunciaron el encubrimiento al cura español Alfonso Pedrajas Moreno, quien enseñó en esa unidad educativa y cometió actos de pederastia.

En el pronunciamiento —firmado por Hilarión Baldiviezo Rodríguez, presidente de los exalumnos del colegio Juan XXIII, y Giovanna Miranda Zapata, vicepresidenta— se condena “enérgicamente” los hechos de pederastia acaecidos en ese establecimiento de Villa Granado en Cochabamba. También manifestaron su solidaridad y apoyo incondicional a las víctimas.

“Denunciamos el encubrimiento por parte de la Compañía de Jesús, que tenía pleno conocimiento, no solo por las reiteradas confesiones de Pedrajas Moreno a los provinciales catalanes y sacerdotes de dicha institución, sino por las denuncias interpuestas por los estudiantes en diferentes momentos, por lo que en todos los casos fueron expulsados del colegio”, señala parte del pronunciamiento.

El cura echaba de la institución a quien lo intentara poner en evidencia y en complicidad de sus superiores ocultó sus vejámenes a los estudiantes internos cuando se colaba en sus habitaciones, como confesó el propio ‘Picas’ en su diario, en el que además menciona que sus superiores y psicólogos llegaron a conocer sus delitos, pero nadie les puso fin.

Sobre este hecho, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Édgar Salazar, señaló en el programa Cuarto poder, de radio Éxito, que la Iglesia Católica oculta mucha información de los abusos a niños inocentes en Bolivia.

“Es el momento en que la Iglesia Católica tiene que dar una explicación a todo el pueblo boliviano. Desde la APDHB (estamos) completamente indignados por lo escrito por ese cura jesuita, donde de manera aterradora describe sus actos de pederastia contra niños inocentes de nuestro país”, dijo.

En ese marco, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Magalí Gómez, anunció un seguimiento pormenorizado a las investigaciones sobre el caso del jesuita pederasta.

“La Comisión de Derechos Humanos está haciendo una petición de informe escrito para verificar si cursa alguna denuncia o no dentro de las instancias que marcan por ley, y también ver en qué medida podemos hacer acciones de seguimiento. Vamos a hacer un pronunciamiento público, los niños no se tocan desde ninguna perspectiva”, afirmó la diputada.

Compañía de Jesús pide perdón

CuraProcuraduria03052

El padre Bernardo Mercado en conferencia de prensa.

La Compañía de Jesús pidió perdón por los abusos cometido por el sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas y anunció una investigación especializada sobre el presunto abuso de varios menores en Bolivia.

“Les pedimos perdón por el dolor causado”, dijo el padre Bernardo Mercado, provincial de esa orden religiosa católica, en conferencia de prensa.

Repudió y condenó la pederastia denunciada del cura fallecido y anunció la suspensión de los jesuitas que fueron provinciales durante la época de la que datan los abusos y de quienes ejercieron posteriormente, con el objetivo de indagar el caso.

“Reiteramos nuestra decisión de investigar los casos con una comisión de delitos que está actuando desde 2022, lo que puede crear una esperanza de justicia para las víctimas, cuya situación nos avergüenza y causa indignación y tristeza”, manifestó el sacerdote.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda