El Juzgado Cuarto de Ejecución Penal dispuso dos años y diez meses de cárcel para el exdiputado Rafael Quispe, por el delito de acoso político contra mujeres.
La sentencia deberá ser cumplida en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, por lo cual ya se emitió la orden de captura para su debido cumplimiento. “Tengo una orden de aprehensión. No voy a aceptar esa sentencia. Prefiero que me capturen, que lo hagan. Estoy caminando por las calles, no me escondo”, señaló Quispe en entrevista con radio Fides.
Quispe fue denunciado por la excandidata a la gobernación por el departamento de La Paz Felipa Huanca, quién presentó una querella penal ante el Ministerio Público, el 16 de abril de 2015, por discriminación y acoso político. Quispe dijo que la demanda contenía datos que no eran ciertos.
El proceso fue iniciado por las denuncias y declaraciones que hizo Quispe en el caso del desfalco al Fondo Indígena, del que Huanca figuró como una de las investigadas, pero que posteriormente fue sobreseída.
PRIMERA SENTENCIA
El 12 de febrero de 2021 el Tribunal 1° de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó sentencia condenatoria de dos años de privación de libertad contra Quispe. “Se determinó su responsabilidad penal y se ha impuesto una pena privativa de libertad de dos años, a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro. En esta sentencia en primera instancia las partes tienen la posibilidad de interponer los recursos franqueados por ley”, indicó el juez José Luis Quiroga, miembro del Tribunal en ese entonces.
AEP