Elbio F. R. Q., de 32 años, fue condenado a 20 años de prisión en el penal de Chonchocoro por el delito de violación a infante, niña, niño o adolescente, luego de comprobarse que abusó sexualmente de una menor de 14 años.
El fallo fue emitido por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres de El Alto, luego de un juicio oral en el que el Ministerio Público presentó pruebas contundentes. “Durante la audiencia se expusieron elementos clave como la declaración testifical de la hermana mayor de la víctima, el informe psicológico y el certificado médico forense que confirmó la agresión sexual. Estas pruebas fueron determinantes para que el Tribunal dicte una sentencia ejemplar”, informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez.
Según el relato presentado por la fiscal del caso, Ximena Morales, el hecho ocurrió el 7 de enero de 2024 en la noche, en el domicilio del agresor ubicado en la zona San Felipe de Seke de El Alto.
El sujeto llevó a su enamorada y a la hermana menor de ésta a su vivienda. Cuando su pareja se quedó dormida, aprovechó la situación para llevar a la menor a otra habitación y agredirla sexualmente.
La madre de la víctima denunció el hecho ante el Ministerio Público, lo que permitió iniciar la investigación y obtener la sentencia condenatoria.
Para prevenir casos de violación, en el ámbito personal, se recomienda evitar situaciones de riesgo, como caminar sola por lugares poco iluminados o aceptar bebidas de desconocidos.
AEP