La autoridad mencionó que la evaluación continua será un pilar en su gestión, para asegurar que el trabajo fiscal responda a las necesidades de la sociedad.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, posesionó ayer a nueve fiscales departamentales, de los cuales cinco fueron ratificados y cuatro son nuevos para las jurisdicciones de Potosí, Pando, Santa Cruz y La Paz.
Durante el acto, Mariaca subrayó que todos los fiscales serán evaluados de manera continua para garantizar un desempeño alineado con los principios de justicia y transparencia que rigen.
“Determinamos ratificar a cinco fiscales departamentales y nombrar a cuatro nuevos, quienes se sumarán al equipo en Potosí, Pando, Santa Cruz y La Paz”, afirmó Mariaca.
También mencionó que la evaluación continua será un pilar en su gestión, para asegurar que el trabajo de cada fiscal responda a las necesidades de la sociedad, especialmente de las víctimas.
Solo cuatro días después de asumir su cargo, Mariaca destacó su enfoque en una “política de persecución penal estratégica e inteligente”, y exhortó a las nuevas autoridades a cumplir con su trabajo.
Detalló que desde su asunción evaluó el desempeño de cada fiscal departamental del país, lo que le llevó a ratificar a la mayoría y renovar en aquellos casos que consideró necesario.
Fiscales departamentales del país
La lista de fiscales departamentales incluye a Álvaro Mauricio Nava Morales Carrasco (Chuquisaca), Luis Carlos Torres Alarcón (La Paz), Alberto Zeballos Flores (Santa Cruz), Osvaldo Dante Tejerina Ríos (Cochabamba), Aldo Ángel Morales Alconini (Oruro), Erick Gonzalo Aparicio Mendoza (Potosí), Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar (Tarija), Félix Gerardo Balderas Arteaga (Beni) y Freddy Durán Montero (Pando).
Durante el acto de posesión en Sucre, el nuevo fiscal de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores, agradeció la confianza y aseguró que trabajará para construir un Ministerio Público “más justo, seguro, humano y equitativo”.
Zeballos enfatizó en que su prioridad será la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia de género. “No habrá tolerancia para la corrupción, el narcotráfico ni la violencia contra las personas”, concluyó.
La Paz/AEP