Imágenes que han circulado en medios de comunicación evidencian el arduo esfuerzo de sus compañeros para evacuar al efectivo gravemente herido.
Durante un operativo policial destinado a desbloquear la carretera en Parotani, uno de los puntos más críticos del conflicto actual, un policía resultó gravemente herido. Sufrió la amputación parcial de una pierna.
Otros oficiales también presentaron diversas lesiones en medio de los enfrentamientos violentos con los movilizados ligados al expresidente Evo Morales, quienes respondieron con la detonación de explosivos y lanzamiento de piedras.
Imágenes que han circulado en redes sociales y en medios de comunicación evidencian el arduo esfuerzo de sus compañeros para evacuar al policía gravemente herido en esta región estratégica, esencial para la conexión de Cochabamba con el occidente del país.
La situación se intensificó cuando un fuerte contingente policial utilizó agentes químicos para dispersar a los bloqueadores, logrando retomar el control de la zona, donde un considerable número de simpatizantes de Morales bloqueaba el lugar.
Para facilitar el desbloqueo, se empleó una retroexcavadora que retiró piedras, escombros y tierra acumulada sobre la carretera, permitiendo la reanudación temporal del tránsito vehicular.
Sin embargo, los movilizados, organizados y decididos, reaccionaron con una violencia renovada lanzando piedras y artefactos explosivos contra los policías, quienes contaban con equipo antimotines.
A pesar de esta protección, la detonación de uno de los explosivos provocó que uno de los policías pierda parte de la pierna.
Del Castillo responsabiliza a morales
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó directamente a Evo Morales de instigar esta violencia, señalando que el expresidente tiene personas armadas y con explosivos en los puntos de bloqueo para atacar a las fuerzas del orden. Del Castillo advirtió de que Morales deberá “rendir cuentas al país, por todo esto y mucho más”.
“Señor Morales, no solo lo que afirma es una mentira, sino que usted es quien ha movilizado una gente armada y ha ordenado el ataque a las fuerzas policiales con dinamita y armas de fuego. Es usted quien está bloqueando y asfixiando a las familias bolivianas”, afirmó Del Castillo en respuesta a un mensaje de Morales en el que acusaba al Gobierno de enviar militares y policías.
Los bloqueos, que continúan por más de 12 días en Cochabamba, exigen principalmente asegurar la candidatura de Morales y la anulación de las demandas penales en su contra, que incluyen una acusación relacionada con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según investigaciones de la Fiscalía.
Un policía resultó gravemente herido, sufrió la amputación parcial de una pierna. Es evacuado por sus camaradas. Foto: RRSS
“No dejaremos sola a nuestra Policía Boliviana en esta lucha por la verdad y la justicia, porque la Policía no abandonará a su pueblo que la necesita”, concluyó el ministro, reafirmando su compromiso de apoyo a la institución verde olivo.
Morales felicita a los bloqueadores
En medio de la crisis, Evo Morales, en un contacto telefónico con la radio Kawsachun Coca, expresó su “felicitación” a los bloqueadores que se enfrentaron a la Policía en Parotani.
“Un saludo a los hermanos movilizados que defienden la economía. Me vi obligado a llamarlos para denunciar que, según información periodística de algunos dirigentes, cerca de 2.000 han sido derrotados en Parotani. ¡Qué valentía, qué compromiso con la Patria! Están defendiendo al pueblo ante la difícil situación económica”, expresó Morales, según reportes de medios locales.
La Paz/AEP