La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, mostró documentación sobre los procesos.
La Paz, 20 de mayo de 2023 (AEP).- La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, informó que 15 personas son investigadas en el caso Coimas, incluido el exministro de Medio Ambiente Santos Cruz, quien ayer fue trasladado al penal de San Pedro.
“Existen 15 personas investigadas, incluido el exministro (de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz). Los requerimientos de información fueron solicitados a partir del 30 de enero, fecha en que nosotros habíamos tomado conocimiento durante la mañana de la publicación que salió en redes sociales”, explicó Ríos.
La viceministra mostró varios legajos de documentos que sustentan la acusación formal en contra del exministro Santos, entre ellos informes bancarios y conversaciones electrónicas de la testigo principal, quien denunció a la exautoridad.
Santos es acusado por recibir Bs 2,7 millones en sobornos de las contratistas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Se presume la comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Tiene detención preventiva de seis meses.
“Se demuestra que todo lo que hemos señalado en varias intervenciones públicas se ha realizado, contamos con la documentación, pero además hemos hecho un trabajo absolutamente responsable, objetivo y profesional. Porque sin prueba objetiva no se puede denunciar a ningún ciudadano. Es más, para nosotros sustentar el proceso y para llegar a una sentencia condenatoria necesitamos demostrar que se han cometido los ilícitos denunciados”, dijo la autoridad.
Indicó que la identificación de las empresas que están involucradas en el presunto delito de ganancias ilícitas está en proceso de investigación y una vez que se tenga la confirmación se la hará conocer.
La viceministra señaló que aún se cruza la información en el sistema financiero para confirmar los hechos y tener una claridad sobre el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
El vocero presidencial, Jorge Richter, recordó que el presidente Luis Arce le pidió su renuncia al ahora exministro Santos Cruz.
“Se le solicitó la carta de renuncia cuando ya el Presidente tenía sobre su escritorio un conjunto de pruebas y de indicios que hacían imposible que el exministro Santos pueda continuar en el gabinete”, señaló.
También refirió que será en las instancias pertinentes que la exautoridad tendrá que defenderse y acreditar sus palabras de inocencia con pruebas ante las investigaciones que lleve adelante la Fiscalía y recordó que el Jefe de Estado marcó cero tolerancia con actos reñidos con las leyes.
“El presidente Arce tiene una forma de proceder, no hay espacio para la gente que está vinculada con hechos de corrupción, pero tampoco procedemos a la flagelación en la plaza pública de una persona”, aseveró Richter.