Más de 85 menores son las víctimas de curas que abusaron de su poder y aprovecharon su cercanía con grupos vulnerables.
La Paz, 28 de mayo de 2023 (AEP).- Por el momento se contabilizan al menos 35 denuncias de víctimas de curas pederastas en Bolivia. Cuatro presentadas en la Defensoría del Pueblo, 12 en la Fiscalía General del Estado y 19 que fueron recibidas por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pamela Terrazas.
Estas denuncias comenzaron a presentarse luego de que se conoció el reportaje del periódico español El País sobre los abusos sexuales a niños que cometió el jesuita Alfonso Pedrajas, más conocido como ‘Pica’, hoy fallecido. Más de 85 menores son las víctimas de este cura y de otros que abusaron de su poder y aprovecharon su cercanía con grupos vulnerables.
Según el informe de la Fiscalía, solo de las denuncias que se interpusieron en esa instancia, una corresponde a Cochabamba, cinco a La Paz, dos a Tarija, dos a Santa Cruz y dos a Sucre.
La asambleísta Terrazas informó que las víctimas que presentaron su denuncia indicaron que hay más afectados que tienen miedo hacer público lo que les ocurrió.
“(Las víctimas) me indicaron que hay muchas más personas que no saben adónde acudir, dijeron que les da vergüenza. Ahí empezamos con las audiencias reservadas para no revictimizarlas. Las personas seguían llegando, seguían comunicándose por teléfono”, dijo.
Contó que 10 de las 19 denuncias que recibió ya se presentaron ante el Ministerio Público, e instó a que las víctimas continúen denunciando estos hechos.
Denuncias
La más reciente denuncia fue hecha por el exjesuita Pedro Lima, el viernes, quien indicó que fue víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote, del cual no quiso dar detalles.
El exjesuita identificó también a los sacerdotes Antonio Menacho, Marcos Recolons, Ramón Alaix, René Cardozo, Oswaldo Chirveches, Ignacio Suñol como encubridores de los delitos, además de Luis Tó y Antonio Gausset Capdevila, involucrados en estos hechos en los centros de protección y formación del país dirigidos por la Iglesia Católica.
En pasados días se conoció la denuncia de una de las víctimas del jesuita Jorge Vila, quien, en los años 90, hizo toques impúdicos a un niño de 13 años, el hecho ocurrió en una unidad educativa en la ciudad de Cochabamba donde el sacerdote colaboraba.
Se sumaron, a la vez, denuncias en contra de Luis Roma Padrosa (+), Luis Mestre (+), Antonio Gausset, Francesc Peris y Carlos Villamil, además de otros miembros de la Iglesia Católica, hechos que son investigados por el Ministerio Público.
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, indicó que las víctimas de los religiosos tienen el amparo legal para demandar una reparación civil, luego de establecerse responsabilidades y condenas en la vía penal en curso. Él también presentó una denuncia para que se investiguen los casos de pederastia, violaciones y abuso sexual dentro de la Iglesia.
El procurador indicó que continuarán apareciendo más denuncias contra los sacerdotes, y calculó que hay más de 200 victimas de abuso sexual, violaciones y pederastia, razón por la que también llamó a que los afectados se pronuncien y se haga justicia y en lo posible una reparación de los daños.
De la misma manera, la Fiscalía inició una investigación sobre los vejámenes.
Ley de inprescriptibilidad
El Gobierno elaboró un proyecto de Ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños, que ya fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
La iniciativa fue presentada al Legislativo luego de las confesiones de pederastia del sacerdote jesuita fallecido Alfonso Pedrajas.
El proyecto establece que son “imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena, los delitos previstos en el Título XI Delitos Contra la Libertad Sexual del Código Penal, elevado a rango de ley por la Ley 1768, del 10 de marzo de 1997, cuyas víctimas sean infantes, niñas, niños y adolescentes”.
La iniciativa consta de siete artículos, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. También propone subir de 15 a 30 años la condena por la violación sexual a menores de edad. Además plantea la conformación de un Comité de la Verdad.
Carta al Papa
El presidente Luis Arce, en una carta dirigida al papa Francisco, demandó acceso de la justicia a los archivos de casos de pederastia en Bolivia.
“Sabedores que la Iglesia Católica, bajo su conducción, ha realizado investigaciones sobre hechos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes en diferentes latitudes del mundo, que tienen identificados casos y presuntos autores, pido a usted que la justicia boliviana pueda acceder a todos los archivos, expedientes e información referente a estas denuncias y hechos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en territorio boliviano”, cita parte de la carta fechada el 22 de mayo.
Además calificó los hechos como “delitos deplorables y aberrantes” y denunció que “fueron ocultos durante años, tiempo que transcurrió en aparente normalidad por el silencio cómplice de la estructura eclesial local, que encubrió los mismos con una inaceptable indiferencia e indolencia”.
En ese contexto, también le solicitó al Papa “la revisión conjunta, con nuestro Gobierno nacional, de los antecedentes de los sacerdotes católicos extranjeros que actualmente se encuentran en el Estado Plurinacional de Bolivia, pues ningún sacerdote con antecedentes de abusos sexuales contra la niñez y adolescencia debe estar desempeñándose como educador o guía espiritual en nuestro país”.
Opositores no fijan postura
A un mes de descubrirse los casos de pederastia no existe una posición ni comunicados firmes o contundentes de los líderes políticos de oposición.
El subjefe de la bancada del MAS en el Senado, William Tórrez, indicó que el silencio que guarda la oposición es porque son “aliados de la Iglesia Católica”, por su relación con lo que sucedió en 2019, cuando se verificó el golpe de Estado en Bolivia.
“La Iglesia ha estado apañando de manera permanente muchos de los abusos cuando sucedió el golpe de Estado, o cuando hay vulneraciones a derechos humanos causados por opositores”, mencionó Tórrez el 25 de mayo.
Rechazo
En pasados días se vio en las calles a padres y madres de familia con carteles en mano y gritando arengas que decían “¡A los niños no se toca!”, “¡Basta de curas violadores, no a la impunidad!”, “¡La sotana no te quita lo pederasta!”, “¡Ni confesión ni perdón, curas al paredón!”, “¡La Iglesia encubridora es igual de violadora, basta de curas violadores!”, “¡Con o sin sotana te vas para la cana!”. Los movilizados expresaron su protesta e indignación por los hechos sucedidos en la Iglesia Católica.
En varias oportunidades las personas salienron a las calles en rechazo de estos hechos aberrantes que cometieron los sacerdotes en contra de los niños durante varios años.
Las víctimas de sacerdotes pueden acudir a varios organismos
La Procuraduría, la Iglesia Católica, mediante la Compañía de Jesús y dos comisiones recientemente creadas, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Dirección Departamental de Educación y el Ministerio Público reciben denuncias relacionadas a casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
Las víctimas pueden apersonarse a cualquiera de esas instancias a contar su verdad.
La diputada del MAS Pamela Terrazas también indicó que continuarán recibiendo las denuncias de las personas afectadas.
Las víctimas pueden hacer sus denuncias de manera verbal o escrita en cualquiera de las 18 oficinas de la Defensoría del Pueblo, como también por la página web www.defensoria.gob.bo; la línea WhatsApp nacional 72006607 y la línea gratuita 800-10-8004.
La Defensoría hará el seguimiento correspondiente hasta que los casos lleguen a las instancias judiciales y se dicte una sentencia.
Las entidades que reciben las quejas lo hacen en sus oficinas, pero también mediante sus plataformas digitales. Todas están comprometidas a reservar la identidad de los denunciantes y no revictimizarlos.