Encuéntranos en:
Búsqueda:

El avión cisterna Electra Tanker ER y el helicóptero Aribus BK 117.

Se inicia una nueva etapa en la lucha contra los incendios a través del plan Guardianes del Cielo

El presidente Luis Arce destacó la incopororación de las aeronaves Electra Tanker T481 y el helicóptero Airbus BK 117 D3, entre otras.

El Gobierno sumó los operativos de aire a los de tierra contra los incendios forestales, conocidos como el plan Guardianes del Cielo, que incluye la descarga de 30.000 litros de agua sobre las llamas. Bomberos españoles también serán distribuidos en las zonas donde hay fuego.

“Hoy domingo (ayer) iniciamos una nueva etapa de lucha contra los incendios, esta vez fortaleciendo el ataque al fuego por aire utilizando el avión cisterna ELECTRA TANKER y el helicóptero Airbus BK 117 D3, además de los helicópteros Z9, Eco Charlie y un Súper Puma de nuestras Fuerzas Armadas. Cada operativo aéreo tiene una capacidad de descarga total de más de 30.000 litros de agua y se prevé realizar entre tres y cuatro operativos diarios. ¡No nos detendremos hasta apagar el último incendio forestal en el país!”, escribió al respecto el presidente Luis Arce.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que desde hace 109 días se combaten los incendios forestales, por lo que ahora se activaron los planes Guardianes del Cielo y Brechas de la Esperanza, para luchar desde el cielo y la tierra contra las quemas.

Explicó que cada ciclo de descarga comprende el traslado de 11.300 litros de agua con el avión Electra Tanker; 9.0000 litros de agua con un avión Hércules y un tercer Hércules con otros 9.000 litros de agua.

“Desde el día de hoy (ayer) comienzan los operativos más agresivos vía aérea y vía terrestre, para eso las Fuerzas Armadas han elaborado dos planes: el primer plan que se llama Guardianes del Aire, que va a estar comandado por la Fuerza Aérea Boliviana; y un segundo plan, que es terrestre, que se denomina Brechas de la Esperanza, porque significa mover maquinaria pesada a la zona, abrir cortafuegos con la mayor cantidad de bomberos que hemos concentrado”, explicó.

Operaciones aéreas

Ayer, las operaciones se concentraron en la zona de Monte Verde, Santa Cruz, considerada de prioridad uno.

“También se encuentran en acción helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército, como el Z-9 y el Eco-Charlie, operando en las áreas de Guarayos y Urubichá. Una aeronave de nacionalidad chilena ha sido desplegada hacia Concepción para apoyar las tareas de mitigación”, señaló el director del Centro de Operaciones Aéreas de la FAB, coronel Ramiro Gamboa.

El aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz, es el centro de operaciones y recarga de las aeronaves, con capacidad de 60 mil litros de agua suministrada a través de cisternas y un punto de recarga en la plataforma comercial del aeropuerto.

Desmienten una alerta sobre bomberos 

Una información falsa puso en riesgo la vida de la tripulación de un helicóptero desplazado durante la tarde del sábado para rescatar a un grupo de comunarios y bomberos que supuestamente quedaron atrapados en una cabecera de fuego, por lo que se sentó una denuncia en la Policía Boliviana para que se inicie una investigación, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Dijo que los bomberos y comunarios efectivamente estuvieron combatiendo el fuego en Monte Verde, en el municipio de Concepción, del departamento de Santa Cruz, pero se replegaron y no estuvo en riesgo su vida, como se difundió en redes sociales.

Santa Cruz, Beni y el norte de La Paz registran incendios

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que los incendios forestales se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz.

“Tenemos incendios en Beni, en Riberalta y Guayaramerín, San Andrés; y en La Paz nos preocupa el fuego que comenzó en el municipio de Apolo, en una serranía donde no se puede operar por tierra”, sostuvo.

Los incendios en Santa Cruz se concentran en San José de Chiquitos, San Rafael, San Miguel, Puerto Quijarro, El Roboré, Pampa Grande, Yapacaní y Maidana.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda