Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bomberos combaten los focos de calor registrados en las últimas horas en el país. Foto:  Viceministerio de Defensa Civil

Se reportan 2.882 focos de calor y hay riesgo de incendios forestales

El Gobierno pide a agricultores y empresarios hacer uso controlado del fuego ante el inicio de la temporada de quema para renovar pastizales.

La Paz, 06 de junio de 2024 (AEP). – El Gobierno nacional reportó ayer que en el país están activos 2.882 focos de calor que corresponden a las quemas agrícolas o de chaqueos. Alertó de que un mal manejo de esos fuegos podría desembocar en incendios forestales “incontrolables”.

“El último reporte del Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques indica que en Bolivia se presentan 2.882 focos de calor (…) Estos focos de calor no siempre representan incendios forestales, pero nos dan el comportamiento del país en esta temporada de chaqueo”, señaló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Detalló que los focos de calor están distribuidos en Santa Cruz, 2.085; Beni, 693; La Paz, 27; Cochabamba, 20; Pando, 33; Chuquisaca, ocho; Potosí, 12; y Oruro, cuatro.

Bajo esa línea, indicó que su dependencia hizo patrullajes aéreos en las zonas más afectadas de Santa Cruz y Beni.

“En Santa Cruz se hace la quema para habilitar tierras para la agricultura y la ganadería; en Beni, la quema de pastizales para renovar los pastos con fines ganaderos”, dijo la autoridad.

Explicó que el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), de las Fuerzas Armadas, está atento ante cualquier eventualidad. Carros, avionetas, lanchas y drones están a disposición de los más de 7.000 bomberos forestales.

“Estamos en un momento difícil en el país ante la sequía y el aumento de la temperatura en muchas regiones del país, estamos haciendo que la vegetación se convierta en polvorín, de manera que el mal manejo del fuego puede ocasionar incendios que pueden ser incontrolables”, dijo.

Incendio forestal

Calvimontes informó que ingresó a Bolivia un incendio forestal que se originó en la región brasileña de Mato Grosso y que afectó en el lado boliviano al Parque Nacional Otuquis, Santa Cruz, “en pequeña magnitud”.

Al menos unos 72 bomberos forestales están trabajando en la zona desde el domingo para evitar que el fuego alcance la parte boscosa que por ahora se mantiene a salvo, puntualizó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda