Se hace la notificación, el afiche y se distribuyen las alertas a las instituciones, pero pasadas las 72 horas recién pasa a conocimiento del Ministerio Público para que se abra el caso respectivo.
La Paz, 16 de abril de 2024 (AEP). – La Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas trabaja en una nueva norma para que la Fiscalía reciba denuncias sobre personas desaparecidas, independientemente de si son mayores o menores, e inicie las investigaciones de inmediato y no esperar 72 horas, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“Esta norma de 2008 (Ley 3933) establece el procedimiento, pero solo para menores de edad (con denuncia de desaparecido). Hay un vacío en la ley, la cual se viene trabajando desde el Ministerio de Gobierno”, explicó.
La normativa actual establece 72 horas de espera antes de activar los mecanismos para la búsqueda de personas. Se hace la notificación, el afiche y se distribuyen las alertas a las instituciones, pero pasadas las 72 horas recién pasa a conocimiento del Ministerio Público para que se abra el caso respectivo.
Sin embargo, con esta nueva norma la Fiscalía podrá abrir inmediatamente casos de personas extraviadas, sean niños o adultos. Es decir, no habrá límite de edad, lo cual permitirá activar protocolos y procedimientos necesarios para la búsqueda de la persona extraviada.
La primera fuente de información son radiobases; empero Ríos lamentó que algunas empresas telefónicas demoren entre cuatro y cinco días para remitir la información sobre personas desaparecidas.