En diez años, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctimas sumó 46.436 atenciones orientadas a garantizar el libre acceso a la justicia.
La Paz, 25 de diciembre de 2023 (AEP).- El Servicio Plurinacional de Asistencia a las Víctimas (Sepdavi) cumplió 10 años de trabajo en los que sumó 46.436 atenciones orientadas a garantizar el acceso a la justicia. Este año las atenciones superaron las 13 mil.
Dependiente del Ministerio de Justicia, el Sepdavi se creó el 19 de diciembre de 2013 con la finalidad de brindar apoyo jurídico a las víctimas de escasos recursos.
“En el presente también se hace un trabajo en el área social y psicológica, lo que nos permite otorgar una atención integral a las víctimas y familias en situación de riesgo social”, explicó su director Luis Fernando Atanacio.
Según el Sepdavi, los 46.436 servicios registrados a lo largo de 10 años de trabajo corresponden a un total de 14.499 casos atendidos; solo entre 2022 y 2023 llegaron 5.997 casos, lo que significó 23.395 atenciones.
El detalle: en 2022 se registraron 2.884 casos y 10.006 atenciones gratuitas; y en 2023 fueron 3.113 casos y 13.389 atenciones
“En 2015 se registraron 304 atenciones, el año pasado logramos 10.006 y en la presente gestión hemos superado los 13.380. Es un precedente muy grande ya que la atención que estamos desarrollando tiene impacto en la población gracias a la confianza que hemos generado y que repercute en los actuales datos”, manifestó Atanacio.
Oficinas
En 2015 se abrieron las oficinas departamentales de La Paz y Santa Cruz; en 2016 las de Oruro y Cochabamba; en 2017, en Chuquisaca, y las regionales de El Alto y Shinahota; en 2018, las departamentales de Potosí y Tarija; y en 2019, las oficinas de Beni y Pando.
“En 2023 se denunciaron 78 casos de feminicidio, de esos el Sepdavi atiende 66. Unos cuantos pertenecen a la gestión pasada, es decir que de los casos de feminicidio que se han registrado en esta gestión en todo el país, nosotros estaríamos atendiendo aproximadamente 70% de los mismos”, detalló el director, y subrayó que se tiene el mandato de atender con prioridad, celeridad y de manera integral los casos de feminicidio, infanticidio, violación a infante, niña, niño, adolescente y violencia de género.
Proyecciones
En 2023 se logró consolidar el uso del Sistema de Registro y Seguimiento (Sisrese) y actualmente todos los casos se encuentran registrados en el mismo, según el Sepdavi.
De acuerdo a las proyecciones de la institución, en 2024 se suscribirán convenios con instancias que puedan ayudar a mejorar el sistema informático para tener un mayor acceso a los casos patrocinados.
El Sepdavi busca obtener la certificación ISO 9001.
En 2022 el servicio gratuito instaló en La Paz una cámara Gesell con la finalidad de evitar revictimizar a las víctimas; la iniciativa será replicada en Cochabamba y Santa Cruz durante 2024.
“Nuestra meta es abarcar a la mayor cantidad de población, tenemos programado llegar a capitales intermedias, incluso tenemos conversaciones con municipios que nos han solicitado nuestro servicio”, anunció Atanacio.
La autoridad explicó que en casos “dramáticos”, como son los feminicidios y los infanticidios, en el Sepdavi se constituyen los equipos completos para la atención legal, psicológica y social para otorgar todas las herramientas que permitan a los familiares y víctimas enfrentar las situaciones que se presenten hacia el futuro con procesos u otros.
La meta es llegar a las capitales intermedias
El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) se planteó como meta para 2024 llegar con su servicio integral a capitales intermedias y así garantizar el acceso a la justicia, principalmente de aquellos sectores en vulnerabilidad.
“Nuestra meta es abarcar a la mayor cantidad de población, tenemos programado llegar a capitales intermedias, incluso tenemos conversaciones con municipios que nos han solicitado nuestro servicio”, informó el director del Sepdavi, Luis Fernando Atanacio.
El servicio gratuito de apoyo a las víctimas depende del Ministerio de Justicia y Transparencia y fue creado en 2013. Este mes cumplió 10 años.
Sepdavi y su trabajo en materia social
- Identificación y evaluación de la realidad socioeconómica y cultural de la víctima en sus diferentes entornos.
- Presentación del informe socioeconómico de la víctima que fundamente la gratuidad de la prestación del servicio, exceptuando cuando se trate de patrocinio jurídico a las autoridades indígena, originario, campesinas.
- Protección y contención de la víctima durante el proceso judicial.