El Sepdavi tiene la finalidad de brindar apoyo jurídico a las víctimas de escasos recursos económicos; sin embargo, también realiza un trabajo en el área social y psicológica.
La Paz, 19 de diciembre de 2023 (ABI). – El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) superó las 13.000 atenciones en esta gestión y sumó más de 46.400 desde su creación en el año 2013, informó su director, Luis Fernando Atanacio.
“En 2015 se registró 304 atenciones, el año pasado logramos 10.006 y en la presente gestión hemos superado los 13.389; es un precedente muy grande ya que la atención que estamos desarrollando tiene impacto en la población gracias a la confianza que hemos generado”, dijo.
El servicio gratuito depende del Ministerio de Justicia y fue creado en 2013, y ahora cumple 10 años con 46.436 atenciones de cobertura en todas las capitales de departamento.
Atanacio detalló que esta gestión se denunciaron 78 casos de feminicidio, de esos, el Sepdavi atiende 66, algunos son de 2022; es decir que, de los casos de feminicidio que se han registrado en esta gestión, la institución atendió aproximadamente un 70%.
Subrayó que se tiene el mandato de atender con prioridad, celeridad y de manera integral los casos de feminicidio, infanticidio, violación a infante niña niño adolescente y violencia de género.
“Dichas cifras reflejan que el Sepdavi se ha constituido en una importante alternativa para quienes buscan justicia. Para que la población acceda a la atención gratuita que brinda esta cartera de Estado”, indicó.
Con las 46.436 atenciones brindadas a escala nacional, durante sus años de funcionamiento, el Sepdavi cumple con el mandato presidencial de garantizar el acceso a la justicia para todos los bolivianos.
El Sepdavi tiene la finalidad de brindar apoyo jurídico a las víctimas de escasos recursos económicos; sin embargo, también realiza un trabajo en el área social y psicológica, que permite brindar una atención integral a las víctimas y familias en situación de riesgo social, explicó el director del Sepdavi.
El Sepdavi empezó con dos oficinas, en La Paz y Santa Cruz, pero fue ampliando su cobertura, “actualmente contamos con una cobertura nacional, contamos con un personal calificado y una buena asistencia de la población”, remarcó la autoridad.