La compañía tenía al menos ocho contratos directos por el litio firmados con el gobierno de Evo Morales por casi Bs 186 millones entre 2013 y 2019.
La Paz, 13 de mayo de 2024 (AEP). – Con el fin de recuperar los recursos afectados por el daño económico, valuado en Bs 425 millones en el caso de YLB, el procurador del Estado, César Siles, solicitó el congelamiento de las acciones de la empresa Gerimex, perteneciente a la familia Garafulic, que obtuvo al menos ocho contratos directos para el proyecto de litio, los cuales no fueron cumplidos.
“Lo que queremos en esta investigación penal es recuperar el daño económico causado al Estado de más de 425 millones de bolivianos. Y ¿cómo queremos recuperarlo? Lo queremos recuperar con medidas cautelares de carácter real. Ya se están anotando bienes, se están congelando cuentas, por ejemplo, en la empresa, se está pidiendo el congelamiento de sus acciones”, dijo Siles en entrevista con Bolivia TV.
Las investigaciones sobre las irregularidades en la construcción de las piscinas industriales en el complejo del salar de Uyuni han puesto al descubierto la implicación del Grupo Garafulic. Esta empresa, junto con otros 11 exfuncionarios, mantenía contratos directos por el litio firmados durante el gobierno de Evo Morales por un monto cercano a los Bs 186 millones entre los años 2013 y 2019.
Según el procurador general del Estado, el caso aún está en curso de investigación. La semana pasada, un exfuncionario de la gerencia nacional de recursos evaporíticos fue imputado y actualmente está bajo detención preventiva, sumándose a un total de dos detenidos preventivos y tres bajo detención domiciliaria, todos en la etapa de preparatoria de investigación.
Otros implicados en el proceso se encuentran en una etapa preliminar, donde se les están haciendo citaciones. Además se están llevando a cabo varios actos de investigación, como los recientes allanamientos en Santa Cruz a Gerimex, donde se recolectó “documentación importante” que respaldará la denuncia presentada contra la empresa por el grave daño económico al Estado.
El procurador expresó su esperanza de que en los próximos días la Fiscalía logre ubicar a Paula Garafulic Ruiz, representante de Gerimex, quien tiene una orden de aprehensión, para que pueda ser sometida a la investigación.