La denuncia fue interpuesta en abril de 2018 por la adquisición, con sobreprecio por la Alcaldía de Cochabamba, de mochilas para estudiantes de colegios fiscales. Aunque el contrato fue anulado, el proceso judicial continuó.
Ausente y prófugo. Sin su presencia, el Juzgado de Sentencia Número 3 condenó, el 27 de mayo, a cinco años de prisión y una multa de 300 días al exalcalde cochabambino y prófugo de la justicia José María Leyes, por la adquisición con sobreprecio de 91.385 mochilas escolares y un daño económico de Bs 12.469.247,50.
También fue sentenciado con similar condena, a cumplirse en la cárcel de San Antonio de la ciudad de Cochabamba, el exsecretario Municipal de la Secretaría Administrativa y Financiera de la Alcaldía de Cochabamba, Diego Bernardo Moreno Barrón.
En abril de 2023, Leyes, que tenía dos mandamientos de aprehensión, fugó del país para eludir los varios procesos que enfrentaba por su gestión en la Alcaldía de Cochabamba. En mayo de ese año, el exalcalde fue sentenciado en rebeldía por el caso denominado Nombramientos Ilegales a un año de prisión.
Las mochilas adquiridas por el municipio cochabambino para los estudiantes. Foto: ARCHIVO
La denuncia por el caso Mochilas I, por presuntos ilícitos en la contratación de material escolar para la gestión 2018, en el municipio de Cochabamba, fue planteada el 2 de abril de ese año por la entonces concejala Rocío Molina. Aunque el contrato fue anulado, el proceso continuó. Luego se abrió el caso Mochilas II.
La Paz/AEP