En la mayoría de los casos se develó que los infractores recurren a tanques adicionales y modificados.
En seis meses de este año, fueron incautados al contrabando más de 451.000 litros de diésel y gasolina y hay 323 aprehendidos vinculados al desvío de combustibles, informó este domingo el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“25 cisternas que han sido incautadas durante este medio año, llenas de diésel que estaba desviado para actividades ilícitas para el norte de La Paz (…), más de 400.000 litros en diésel, más de 51.000 litros en gasolina”, detalló la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
Explicó que, durante el mismo tiempo, se aprehendió a 323 personas vinculadas al desvío de carburantes y recordó que este delito puede ser sancionado con 3 a 6 años de cárcel.
En la mayoría de los casos se develó que los infractores recurren a tanques adicionales y modificados, cargas repetidas y otras estrategias para cometer ilícitos.
“La normativa establece que toda persona puede transportar hasta 120 litros, sin una hoja de ruta, o una orden por parte de (la Dirección de) Sustancias Controladas. Cuando una persona carga o transporta más de 120 litros tiene que tener una hoja de ruta”, explicó.
La Paz/ABI