La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló que los viajes frecuentes incluyen países como la Argentina y Venezuela.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló ayer que Cindy S. V. P., la supuesta víctima de trata y tráfico de personas en el caso que involucra a Evo Morales, hizo más de 79 viajes entre 2015 y 2019 junto a su madre, Idelsa Pozo Saavedra, una de las principales imputadas.
Los destinos frecuentes incluyen viajes tanto dentro de Bolivia como a Argentina y Venezuela.
“Lo que nos ha llamado la atención en esta investigación son los numerosos viajes realizados entre 2015 y 2019, tanto al interior del país como al exterior, en especial a Venezuela y Argentina”, señaló Gutiérrez durante una conferencia de prensa.
Agregó, luego de levantarse la reserva del caso, que se han hecho allanamientos, inspecciones y solicitudes de información a instituciones como el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y Boliviana de Aviación ( BoA), entre otros.
El expresidente Morales es investigado por trata y tráfico de personas debido a una relación que habría mantenido con Cindy cuando ésta era menor de edad, de la cual nació una hija que hoy tendría ocho años, según informó la Fiscalía.
La investigación se desarrolla en Tarija, donde reside la víctima junto a sus padres, también imputados en el caso.
Sin embargo, la defensa de Morales interpuso una acción para trasladar el proceso a Cochabamba, donde radica el exmandatario, solicitud que fue rechazada, por lo que el caso continuará en Tarija.
Hasta el momento, el proceso ha generado ocho carpetas investigativas, según indicó la fiscal Gutiérrez, quien afirmó que todos los procedimientos siguen la Constitución, los tratados internacionales, las convenciones internacionales, como el Código de Procedimiento Penal y Código Penal”, precisó Gutiérrez.
Por otro lado, denunció que el Ministerio Público se ha enfrentado a numerosos incidentes legales, incluyendo intentos de intimidación. “Actuamos de forma objetiva y conforme a la ley, y la investigación seguirá en Tarija pese a estos intentos de interferencia. Como Ministerio Público, trabajamos con principios de legalidad y objetividad”, enfatizó la fiscal.
La Paz/AEP