La Viceministra de Transparencia indicó que toda la información que recolectaron fue la base para las medidas cautelares de los involucrados.
La Paz, 22 de mayo de 2023 (AEP).- La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, informó ayer que se analizaron más de 36 meses de operaciones bancarias de los exfuncionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que fueron denunciados por presuntos hechos de corrupción.
Indicó que se verificaron todos los movimientos que hicieron Santos Cruz, Johnny S. y la exfuncionaria Viviana B., quienes están detenidos preventivamente.
“Pedimos un extracto bancario de casi tres años, de las gestiones 2019, 2020, 2021, 2022 hasta el último momento de la gestión 2023. Entonces, son más de 36 meses analizados, operación por operación, dato por dato, monto por monto”, explicó la autoridad.
Señaló que no se puede presumir que todas las operaciones que realizaron sean ilícitas, por lo que toda la documentación —como los registros en Derechos Reales, en las AFP y otros documentos— será valorada.
Ríos indicó que la pesquisa encarada por esa cartera de Estado comenzó el 30 de enero, luego de una denuncia en las redes sociales. Una vez activado el proceso de investigación por parte de Transparencia, se descubrió la presunta participación del sobrino del exministro Santos Cruz y la exfuncionaria Viviana B., en lo que catalogó como presuntos actos de corrupción.
El 15 de febrero, Claudia Cortez se apersonó a las oficinas de Transparencia para confesar a las autoridades que ella era quien pactaba con las empresas los sobornos. Entregó documentación sobre el registro de las cuentas bancarias de empresas y las impresiones de algunos chats.
Con esa declaración, considerada imprecisa por la falta de evidencia, se dio inicio a las pesquisas y se pidió la información bancaria de los involucrados en el caso. Mientras les llegaba la documentación, analizaron los movimientos bancarios y evidenciaron que ciertos nombres se repetían con frecuencia, lo que llamó la atención de los investigadores.
“Nos llamó la atención la situación de estos cinco bienes inmuebles, por lo que se fue a la ciudad de Pando. Además, la señora Viviana B. había comprado más o menos un valor de $us 100 mil (Bs 660 mil) en material de construcción; esto lo reportó el Servicio de Impuestos Nacionales a requerimiento nuestro”, detalló.
En el marco del proceso de investigación que se desarrolla en el caso de presunta legitimación de ganancias ilícitas, el viceministerio fundamentó su denuncia penal con documentación obtenida entre fines de enero y el 26 de abril de este año.
“Toda la información que ha aportado el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción ha sido la base para que se solicite la aprehensión de estas personas, la imputación formal, pero además la medida cautelar”, enfatizó.
El exministro fue enviado a la cárcel de San Pedro por estar presuntamente vinculado con millonarios movimientos económicos, compra de decenas de bienes inmuebles y vehículos en Tarija y Pando con dinero proveniente, según las denuncias, de coimas cobradas a empresas interesadas en adjudicarse obras.
La indagación reveló que Jhonny S. compró cinco inmuebles en un solo día, en tanto que Viviana B., seis en tres meses. Ambos tenían movimientos bancarios irregulares que superan los Bs 2,7 millones.
Agregó que se buscará a las personas que vendieron los predios, para que declaren e indiquen qué tipo de transacción realizaron, si fue en efectivo o transferencia, ya que ninguno de los bienes tiene un gravamen, por lo que se presume que no solicitaron ningún crédito para comprarlos.
“Lo ideal es que se llegue a una sentencia porque eso demuestra que todo lo que se ha investigado está en lo correcto”, insistió Ríos.