Las autoridades defendieron los traslados como una medida excepcional para evitar nuevos enfrentamientos y garantizar la seguridad dentro de las cárceles.
Diez reclusas del penal de Obrajes, señaladas como principales responsables de un intento de motín registrado el 6 de diciembre, fueron trasladadas a otros recintos penitenciarios del país.
El operativo, ejecutado por la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y personal de seguridad penitenciaria, busca garantizar la seguridad del resto de la población carcelaria, incluidas mujeres embarazadas y niños que residen en el penal.
El presidente de la Asamblea Departamental de Derechos Humanos de La Paz, Mauricio Loza, informó sobre el destino de las internas: Estrella Portugal se fue a La Merced; Wara Rodríguez, a San Sebastián; Cipriana Contreras, a Miraflores; Ingrid Baptista, a Palmasola; Tatiana Siles, a Palmasola; Grisel Chambi, a Miraflores; Adriana Camacho, a La Merced; Jimena Cuéllar, a San Sebastián; María del Carmen Candia, a Palmasola; y Ana Portugal Iturralde, a San Sebastián.
Según Loza, el motín involucró agresiones y amenazas hacia otras reclusas, incluidas mujeres en estado de vulnerabilidad. “Durante nuestra inspección verificamos que se puso en peligro la vida de personas embarazadas, adultos mayores y niños. Algunas privadas de libertad denunciaron haber sido obligadas a participar en los disturbios”, afirmó.
Además, Derechos Humanos registró que las internas involucradas hicieron denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de traslado y condiciones carcelarias.
El intento de motín evidenció la fragilidad del sistema penitenciario en el país, con hacinamiento y falta de protocolos claros para prevenir conflictos.
Las autoridades defendieron los traslados como una medida excepcional para evitar nuevos enfrentamientos y garantizar la seguridad dentro de las cárceles.
La Paz/AEP