En estos accidentes, cuatro personas quedaron heridas y una falleció. El más reciente incidente ocurrió en el Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz.
La Paz, 15 de marzo de 2023 (AEP).- Desde enero, tres efectivos policiales resultaron involucrados en hechos de tránsito en el país, quienes además de ser puestos ante la justicia fueron sometidos a un proceso disciplinario en la institución.
En los eventos, cuatro personas quedaron heridas y una murió.
El primer hecho de tránsito ocurrió el 13 de febrero, cuando un carro patrullero en la zona Cosmos 79 en El Alto atropelló a un hombre de 77 años y a su nieto de 20.
El incidente quedó grabado por una cámara de seguridad, en cuyas imágenes se observa que no había más vehículos en la vía y que solo las dos personas caminaban cuando el carro patrullero las embistió.
El policía bajó del carro, observó a las víctimas y huyó en la misma patrulla sin brindar ayuda a los heridos.
El segundo caso tuvo lugar el 5 de marzo, cuando el efectivo policial Saúl F. con su vagoneta atropelló a dos mujeres que se encontraban a un lado de la vía en la zona Santos Dumont, en Santa Cruz, luego chocó contra otra vagoneta y un microbús. Escapó con dirección a la avenida Palmar del Oratorio, donde atropelló a un mototaxista que perdió la vida debido a ese incidente.
Saúl fue imputado por los delitos de conducción peligrosa de vehículos, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito y omisión de socorro.
Se determinó su detención preventiva por 180 días en el penal de Palmasola.
El tercer hecho ocurrió el 12 de marzo, en el Plan Tres Mil, en Santa Cruz, donde un vehículo que minutos antes chocó contra otro motorizado, cuyo conductor intentó huir, fue retenido por los vecinos.
Se trató de un policía que estaba bajo la influencia del alcohol ya que se encontraron latas de cerveza y un uniforme verde olivo dentro del automóvil.
A respecto, el director de la Unidad Operativa de Tránsito de Santa Cruz, Carlos Oporto, señaló que el efectivo ya fue identificado y corresponde a la Estación Policial Integral (EPI) 5. Dijo que estaba en descanso el día que protagonizó el accidente de tránsito.
Además Oporto explicó que se revisaron archivos de tránsito y el sujeto no cuenta con antecedentes, pero se está cruzando información con otras unidades policiales.