Los responsables fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la ciudad de Santa Cruz.
La Paz, 26 de abril de 2023 (AEP).- Tres ejecutivos del Banco Fassil fueron aprehendidos ayer en la noche acusados por delitos financieros por la denuncia que interpuso la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ante el Ministerio Público.
De acuerdo con la Red UNO, los tres ejecutivos fueron aprehendidos y conducidos a dependencias de la FELCC en Santa Cruz. Sus nombres son Ricardo Mertens Olmos (presidente ejecutivo); Jorge Arturo Chávez Vargas (gerente general); y Hernán Suárez Vaca Diez (ejecutivo).
Mientras se emitió un mandamiento de aprehensión para un cuarto ejecutivo que aún no se ejecutó.
Los responsables permanecerán en la FELCC hasta su audiencia de medidas cautelares.
El martes, el Banco Fassil emitió un comunicado en el cual hizo conocer la disposición al público, inversionistas y sector inmobiliario de bienes inmuebles fuera de uso y adjudicados, con precio en bolivianos “como una forma de apoyar la bolivianización en el país”.
El 17 de abril, el Banco Fassil advirtió de una situación “desafiante” que afectó su situación económica, lo que derivó en la paralización de los servicios de transacción mediante cajeros públicos.
La entidad informó también mediante un comunicado la activación de un plan de contingencia para restablecer los servicios de la entidad. En todo este tiempo, se mantuvieron las largas filas de los clientes que pretendían sacar su dinero de la entidad.
Lenny Valdivia, exdirectora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), se refirió a la situación del Banco Fassil y las dificultades para hacer retiros. Ante ello, informó que en caso de intervención a dicha entidad financiera, los depositantes no serán perjudicados ya que inmediatamente se activaría el Fondo de Protección al Ahorrista y con esos recursos se iba a proceder a la devolución de los depósitos.
Por su parte, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en declaraciones anteriores, informó que regula al Banco Fassil y al resto de financieras en función a la normativa vigente. Los ahorros de los depositantes están garantizados y no corren peligros, aseguró el responsable del ente regulador del Estado, Reynaldo Yujra.
Yujra aseguró que esta o cualquier otra entidad financiera que opere en el territorio nacional está sometida al marco normativo vigente.
“Por lo tanto, nosotros vamos a actuar en función de las leyes que tenemos, de los reglamentos y los procedimientos, ya hemos enviado una nota sobre este aspecto y vamos a continuar supervisando”, afirmó.
En esa línea, ratificó que debe quedar claro que “cualquiera fuera la situación de la entidad”, los ahorros “no corren peligro, el 100% de los depósitos está garantizado” porque las normas así lo establecen.
“Lo importante acá es que nosotros estamos actuando en función de la normativa y eso nos permite tener resultados efectivos, lo hemos venido haciendo en todo este proceso que ha venido enfrentando Banco Fassil”, aseguró.