El análisis en peces muestra valores de plomo y mercurio “por debajo de los límites permisibles”.
La Paz, 02 de septiembre de 2023 (AEP).- Un estudio multidisciplinario entre los ministerios de Medio Ambiente y Salud descarta contaminación en aguas y peces del río Pilcomayo. Desecha bioacumulación de mercurio en el pueblo indígena weenhayek.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se informó que en el Centro de Salud Caipirendita, en la comunidad indígena Weenhayek, se tomaron muestras de cabello a 14 personas, toda vez que se presume contaminación de mercurio por la ingesta de pescado contaminado.
“De las 14 personas analizadas con muestras de cabello, como pueden ver, estos son los valores que son permisibles: un microgramo por gramo que normalmente tenemos. Los valores han salido muy por debajo, casi cercanos incluso al cero, lo que nos indica que estas personas no estarían prácticamente bioacumulando mercurio”, indicó el biólogo epidemiólogo del ministerio, Álex Juan Cornejo.
De acuerdo con Cornejo, el equipo multidisciplinario, integrado también por funcionarios del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) y parte de la población, se trasladó al municipio de Villa Montes, en Tarija, tomó muestras de agua de río en cinco puntos: El Pibe, puente Capitán Ustárez, Peña Colorada, Puente Ferroviario y frente al puesto El Rancho.
Luego se procedió a la toma de muestras de peces: bagre, boga, sábalo y sardinas, así como de agua de consumo humano.
Según los análisis sobre el agua de río, los resultados muestran que esta es de Agua Clase B, es decir es apta para el consumo humano, pero requiere un tratamiento físico y desinfección bacteriológica, dijo Cornejo.
En tanto, los resultados de muestras de agua de consumo humano arrojaron que son Agua Blanda, con parámetros dentro del límite de medioambiente admisible.
Los resultados de muestras biológicas de peces reflejan que los valores de plomo y mercurio “están por debajo de los límites permisibles a nivel internacional”.
En el acto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, afirmó que su declaración del jueves sobre el mercurio fue sacada de contexto y que es consciente de los efectos que este tiene en la salud de las personas, el medioambiente y el agua.
“La declaración que está circulando en los medios de comunicación ha sido sacada de contexto, la misma se llevó a cabo el día de ayer (jueves), donde se presentaban diferentes resultados de varias instituciones no gubernamentales”, explicó en conferencia de prensa.
“Soy consciente de los efectos del mercurio en la salud humana, en el medioambiente, en el agua, tanto así que entre varios ministerios estamos trabajando en mesas interdisciplinarias e interministeriales”, insistió la autoridad.