La acción de la institución se llevó a cabo luego de una investigación que permitió identificar una red de contrabando activa en el centro del trópico cochabambino.
La Policía Boliviana detectó un cargamento de armas de guerra con destino al Chapare, en Cochabamba, región conocida por la presencia de organizaciones criminales y su vínculo con actividades ilícitas como el narcotráfico.
El operativo se ejecutó luego de una investigación que permitió identificar una red de contrabando activa en el centro del trópico cochabambino.
Entre el armamento incautado se encontraron fusiles de alto poder, municiones y accesorios especializados, lo que confirma las sospechas de un suministro bélico destinado a fortalecer actividades ilícitas en la región.
Las autoridades señalaron que este hallazgo representa un golpe significativo contra las estructuras criminales que operan en esa región.
De acuerdo con la información, este operativo es el resultado de una acción coordinada entre unidades especializadas, lo que está permitiendo desarticular redes criminales que buscan equiparse con armamento de guerra para proteger sus actividades ilícitas.
La Fiscalía ya inició las investigaciones para encontrar a los responsables del contrabando, incluyendo posibles nexos con redes internacionales de tráfico de armas. Hasta el momento se tienen indicios que apuntan a la participación de intermediarios locales y actores vinculados al narcotráfico.
PREOCUPACIÓN
“La presencia de armas de guerra en manos de grupos delictivos supone un riesgo enorme para la seguridad de la población y el Estado. Es prioritario redoblar esfuerzos para frenar este tipo de contrabando”, subrayó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
La Policía Boliviana extrema esfuerzos para combatir el crimen organizado vinculado con el narcotráfico. Las autoridades han reiterado su compromiso de seguir adelante con operativos de interdicción y de fortalecer las estrategias de seguridad en todo el territorio nacional.
POLICÍA EN EL CHAPARE
El viceministro Ríos informó que para el restablecimiento del servicio policial en el Chapare deben darse las condiciones necesarias y, desde las alcaldías, los recursos económicos de seguridad ciudadana.
“Para que los servicios policiales puedan restituirse, deben existir las condiciones necesarias. No solo nos referimos a garantías de que la población va a estar presta para apoyar en las investigaciones y diligencias, sino también a que los municipios asignen los recursos que corresponden a seguridad ciudadana”, consideró.
El 29 de octubre, los policías fueron replegados del Chapare ante las amenazas a su vida por parte de los que en ese momento bloqueaban exigiendo la candidatura de Evo Morales y la anulación de los procesos penales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor en 2015, en Yacuiba, Tarija, según la Fiscalía.
“No nos podemos olvidar de que senadores y diputados de Cochabamba, como algunas autoridades sindicales, han conminado a la Policía a abandonar esas instalaciones policiales, amenazándola no solo con secuestrar, sino también con atentar contra la integridad física de los policías”, recordó Ríos.
El viceministro exhortó a deponer actitudes y comportamientos hostiles, que “van mutando y cambiando en función a la coyuntura”, ya que rechazan la presencia policial y poco después piden desplegar a uniformados a la zona.
Cochabamba/AEP