Quintana y el dirigente evista Ponciano Santos tienen en su contra ordenes de aprehensión y alertas migratorias.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que el exministro Juan Ramón Quintana es un prófugo de la Justicia, y lo desafió a presentarse y asumir su defensa si es inocente de las acusaciones que pesan en su contra por hablar de muertos y heridos en el bloqueo evista que se extendió por 24 días.
“Para nosotros, el señor Juan Ramón Quintana está siendo buscado y es un prófugo de la justicia boliviana. Si no tiene nada que esconder que se presente ante un juez, un fiscal o ante un policía investigador, y demuestre que es inocente, que nunca ha manifestado que para que crezcan los bloqueos se necesitan ritos de sangre”, desafió.
Quintana y el dirigente evista Ponciano Santos tienen en su contra ordenes de aprehensión y alertas migratorias, porque son acusados de la comisión de delitos, como terrorismo, alzamiento armado e instigación pública a delinquir, durante el bloqueo dispuesto por Evo Morales para imponer su candidatura y evitar procesos penales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor de 15 años.
Ambos se declararon en la clandestinidad.
El exministro de Morales es vinculado a la violencia desatada en los bloqueos, porque habló que estas acciones de protesta se alimentan de muertes y heridos. El “rito del bloqueo se alimenta a través de la sangre (…) desafortunadamente se alimenta a través de la sangre, cuando hay compañeros que son golpeados, heridos, asesinados, el bloqueo termina siendo, prácticamente, el rito de defunción del poder”, aseguró en una entrevista con Abya Yala en los momentos más violentos del bloqueo evista.
Días después de esa polémica declaración, los puntos de bloqueo se intensificaron y se registraron hechos de violencia, como agresiones y secuestro de policías, militares y periodistas, cuando se intentó desbloquear algunas vías. Cocaleros del Chapare también tomaron unidades militares y secuestraron a militares y civiles.
“Juan Ramón Quintana ha organizado el secuestro de policías y de periodistas, y la agresión y utilización de armas contra ciudadanas y ciudadanos (…) ha dicho que para que crezcan los bloqueos en nuestro país se necesitan ‘ritos de sangre’. Ellos hablaban de sangre en las carreteras”, recordó Del Castillo.
La Paz/ABI