“Para nuestro Gobierno combatir el narcotráfico es una prioridad de Estado”, afirmó Jaime Mamani.
La Paz, 05 de julio de 2023 (AEP-Digital).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, pidió a exautoridades y analistas no politizar la lucha soberana y frontal contra el narcotráfico, porque muestran un evidente afán político que apunta a dañar la gestión del presidente Luis Arce Catacora y la imagen del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Exigimos a exautoridades y políticos disfrazados de analistas, que dejen de hacer política con la lucha contra el narcotráfico. Basta de crear incertidumbre social, económica y política. Para nuestro Gobierno combatir el narcotráfico es una prioridad de Estado”, dijo citado en un boletín de prensa institucional
El viceministro Mamani expresó su preocupación y aseveró que las declaraciones de exautoridades no muestran el contenido real del informe mundial de drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y buscan desmerecer la política antidroga, por lo que consideró importante aclarar y desmentir las afirmaciones vertidas en las últimas semanas.
Explicó que el informe de la UNODC refleja un análisis de rutas de la droga en países de la cuenca amazónica (Colombia, Brasil, Perú y Bolivia), entre los años 2010 y 2021, por lo que hace referencia a información proporcionada de varios países y datos recopilados no solo de la actual gestión de gobierno nacional, sino también de administraciones anteriores.
Asimismo, la autoridad dijo que este informe no establece en ninguna parte que 31 países habrían recibido cocaína producida en Bolivia, sino más bien indica que la droga fue enviada desde el territorio, que por su ubicación geográfica “sirve de tránsito para la actividad del narcotráfico”.
“Las 900 rutas de droga señaladas por la UNODC involucran a todos los países de la cuenca amazónica. Bolivia forma parte de estas rutas, porque la droga para llegar al mercado chileno, paraguayo, brasilero y europeo pasa obligatoriamente por nuestro territorio, lo cual no implica que la droga tenga origen boliviano”, agregó.
Respecto a la distorsión del informe de Europol sobre el origen de las 17 toneladas de cocaína secuestradas, recordó que el documento establece de forma clara que el origen de la sustancia controlada es Sudamérica y no Bolivia.