Los cinco oficiales fueron detenidos en una unidad del Ejército la madrugada del jueves, y están entre los 21 aprehendidos hasta el momento.
A bordo de la aeronave EB-001, cinco oficiales de las Fuerzas Especiales F10 de las Fuerzas Armadas llegaron desde Cochabamba hasta La Paz con “fusiles de francotirador” horas antes de la asonada golpista del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, reveló el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
Zúñiga “arengó a las tropas, dispuso su traslado, incluso vino un bloque desde Cochabamba, en una aeronave de propiedad del Estado boliviano, la EB-001, en la que se transportó armamento ultraespecial y a cinco oficiales de las fuerzas especiales. Había otro (bloque) que pretendía trasladarse desde Oruro y de otros lugares”, detalló en la red Unitel.
Los cinco oficiales fueron detenidos en una unidad del Ejército la madrugada del jueves, y están entre los 21 aprehendidos hasta el momento.
“Estos cinco individuos se han trasladado hasta La Paz con armas de alta precisión, con fusiles de francotirador”, reveló.
El F10 es un grupo efectivo, compuesto por oficiales y suboficiales de élite seleccionados de las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Son entrenados exclusivamente para combatir el terrorismo y grandes secuestros. Tiene su centro de formación en Cochabamba.
De acuerdo con Aguilera, estos oficiales son parte de la estructura de Zúñiga, quien tenía el objetivo de tomar el poder.
Desde la noche del domingo movilizó a las tanquetas desde Viacha e Ingavi al Estado Mayor en la ciudad de La Paz. La acción fue planificada, según las pesquisas iniciales, desde mayo, y participaron al menos 34 personas entre militares activos y pasivos, y civiles.
“Se ha utilizado armamento y vehículos de propiedad del Estado para aplicar el uso de la fuerza y tomar el control del Palacio de Gobierno. Desde nuestra perspectiva, esto no significa más que la posibilidad, en el momento que rompen la puerta (de Palacio Quemado), de eliminación de los líderes; estos aspectos han estado materializados con declaraciones públicas que se han vertido en la misma plaza Murillo (por parte de Zúñiga)”, aseguró.
Horas antes del arribo de las tanquetas a plaza Murillo, la mañana del 26 de junio, Zúñiga se reunió en el Estado Mayor con los militares en retiro Tomás Peña y Lillo y José Antonio Ágreda Mendivil, de quienes en este momento se desconoce su paradero.
Aguilera precisó que se está investigando “las cuestiones de orden material que han vinculado a miembros activos y miembros en retiro de las Fuerzas Armadas, quienes se han reunido el miércoles, a partir de las 10h00 de la mañana, en la oficina del Ejercito de Bolivia, en el Estado Mayor”.
“Estas personas (Peña y Lillo y Ágreda Mendivil) están siendo buscadas. Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles hemos realizado 17 aprehensiones, pero esos dos sujetos cobardemente han abandonado sus domicilios ¿sino tienen nada que ver, por qué no se presentan?”, cuestionó el viceministro.
Hasta este viernes ya son 21 las personas involucradas en la toma de la plaza Murillo y el golpe de Estado fallido.
La Paz/ABI