Sarmiento aclaró que la investigación continuará hasta dar con los restos de Odalys, que se estima está entre el trayecto entre Yolosita y Tocaña.
Los padres del principal sospechoso de la desaparición de Odalys Vaquiata, Joel P., fueron enviados este vienes a la cárcel con detención preventiva, luego que la Fiscalía demostrara que encubrieron a su hijo.
“Se evidenció que el apoyo de ellos (padres) se centra luego de cometido el hecho delictivo. Ayudan a su hijo a evadir una responsabilidad penal”, afirmó el fiscal del caso Edwin Sarmiento.
Ruddy P. G. cumplirá detención preventiva en el penal de San Pedro; mientras que Betty G. CH., la madre, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. “Esto en cuanto dure el caso, pues es un delito de feminicidio, uno de los delitos más graves establecidos en la Ley1173”, recalcó.
La detención preventiva para ambas personas no tiene fecha. El principal sospecho de la desaparición de Vaquiata guarda detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.
Sarmiento explicó que hay pruebas suficientes del papel que jugaron los progenitores en el encubrimiento de su hijo.
“Los padres han tomado contacto con terceras personas, ajenas al caso, para obtener información de cómo se estaba llevando adelante la investigación”, informó.
Desde un inició los progenitores de Joel P. han interferido en las investigaciones al tomar contacto con personal de inteligencia, del Ministerio Público y de la Policía. Todo ello fue corroborado por el cruce de llamadas e informes.
La comisión de fiscales ordenó la aprehensión de los padres de Joel P. esta semana, tras la reconstrucción del feminicidio de Odalys Vaquiata, desaparecida el 30 de marzo de este año, en el norte de La Paz. El caso inicialmente empezó por trata y tráfico, pero ante las evidencias se cambió la tipificación a feminicidio.
Sarmiento aclaró que la investigación continuará hasta dar con los restos de Odalys, que se estima está entre el trayecto entre Yolosita y Tocaña.
La fiscalía pedirá la ampliación de las investigaciones a otras personas. “Se convocará a personas que han tenido participación, complicidad o alguna conducta que tenga que ver con este hecho”, informó.
La Paz/ABI