El ministro de Justicia, Freddy Vidovic, afirmó que la reforma judicial será una prioridad del nuevo Gobierno y que todos los casos de corrupción serán revisados bajo la consigna de “cero impunidad”.
El flamante ministro de Justicia, Freddy Alejandro Vidovic, aseguró este domingo que su gestión marcará el fin de la impunidad y la corrupción dentro de esa cartera de Estado. Anunció una cumbre nacional de justicia para el 14 de noviembre, en la que se abordarán las reformas estructurales del sistema judicial boliviano.
“Anteriormente, el Ministerio de Justicia fue utilizado como un brazo operador para extorsionar y encubrir la corrupción y la impunidad. Hoy se termina eso. Hoy vamos a trabajar”, afirmó en declaraciones a la prensa tras el acto de posesión del gabinete ministerial, en el Palacio de Gobierno.
Vidovic enfatizó que la reforma judicial será una de las principales prioridades del nuevo Gobierno, en coordinación con la Asamblea Legislativa Plurinacional. Recordó que dicha reforma podría implicar también modificaciones a la Constitución Política del Estado.
“Vamos a coadyuvar con el trabajo del ministerio y con el Órgano Legislativo. La bandera del presidente y del vicepresidente es clara: lucha contra la corrupción y cero impunidad”, sostuvo.
El ministro anunció que todos los procesos con indicios de corrupción serán revisados y que se iniciarán las acciones legales correspondientes contra autoridades y funcionarios públicos que hayan incurrido en delitos.
Además, recordó que sigue vigente la prohibición de salida del país por tres meses para todas las exaltas autoridades del Estado, medida anunciada anteriormente.
Respecto a posibles denuncias o investigaciones en curso, Vidovic señaló que aún no se han recibido reportes, debido a que recién asumió el cargo y se instalará formalmente en el despacho ministerial este lunes.
Consultado sobre la orden de aprehensión contra Evo Morales, el ministro fue enfático: “El señor Evo Morales tiene que someterse a la justicia como cualquier ciudadano boliviano. No hay nadie por encima de la ley ni de la Constitución, ni de la patria”.
Vidovic reiteró que su gestión impulsará una política de transparencia y fortalecimiento institucional, con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial.
AEP



