El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, recordó que el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, celebró el homenaje del cese de hostilidades al recibir a su homólogo paraguayo, Santiago Peña.
La Paz, 16 de junio 2024 (AEP).- El municipio de Villa Montes se engalanó y conmemoró, el viernes, los 89 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó a los países hermanos de Bolivia y Paraguay, y dejó un saldo de 50 mil soldados bolivianos fallecidos.
Son dos hermanos países que se enfrentaron hace 89 años por intereses de transnacionales. Por el lado boliviano, la empresa Estándar Oil, de propiedad de Estados Unidos, y por el lado paraguayo, la empresa Royal Dutch, lo que derivó en una de las guerras más largas de la historia del continente americano, en la que se perdieron 50 mil vidas. “Honor y gloria a todos quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la integridad y nuestro territorio nacional; tienen nuestro reconocimiento y admiración”, manifestó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, durante los actos de conmemoración en Villa Montes, en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.
En el acto se recordó a quienes ofrendaron su vida por Bolivia en la Guerra del Chaco.
Novillo recordó que el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, celebró el homenaje del cese de hostilidades al recibir a su homólogo paraguayo, Santiago Peña, en aras de fortalecer relaciones internacionales con la firma de importantes contratos para un mayor desarrollo económico, productivo y social de ambos países.
El acto central estuvo presidido por la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, en representación del Primer Mandatario; también participaron autoridades del mando militar de las Fuerzas Armadas (FFAA) y unidades castrenses acantonadas en la región, así como autoridades regionales, asambleístas municipales, descendientes de excombatientes de la Guerra del Chaco, instituciones y población chaqueña que rindió su homenaje con un desfile cívico militar en inmediaciones de la plaza cívica Mariscal Bernardino Bilbao Rioja.
Un soldado boliviano y uno paraguayo recrean el momento en que se anunció el fin de la guerra.
La canciller Sosa remarcó que la historia de coraje, sacrificio, resistencia de los soldados bolivianos “son un legado que nos debe recordar la importancia de la paz, y es por eso que hoy está aquí el pueblo de Paraguay y el pueblo de Bolivia”. “Un 14 de junio de 1935, tras el cese de hostilidad, los soldados de Paraguay y de Bolivia abandonaron sus trincheras para finalmente darse un abrazo en señal de paz. Hoy, la Guerra del Chaco nos ha dejado lecciones que aún son relevantes, que nos enseñan la importancia de la unidad y la paz”, agregó.
La Canciller del Estado apuntó que a lo largo de los años, Bolivia y Paraguay trabajaron para sanar heridas que la guerra dejó.
“Hemos construido puentes de cooperación y amistad reconociendo que nuestras similitudes son más fuertes que nuestras diferencias, es en ese marco de fraternidad que el día de ayer, jueves 13 de junio, hemos recibido la visita oficial a Bolivia del hermano presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, oportunidad en la que nuestro país ratificó los lazos de amistad que nos unen y la confianza mutua”, remarcó.
Homenaje de las FFAA por los 89 años de cese de hostilidades.
Bolivia y Paraguay se enfrentaron en la denominada Guerra del Chaco entre 1932 y 1935. Durante estos tres años, Bolivia movilizó a lo largo del conflicto a unos 250 mil soldados y Paraguay, a 150 mil, quienes se enfrentaron en combates en los que al menos 50 mil soldados bolivianos perdieron la vida.
“Al recordar el cese de hostilidad renovamos nuestro compromiso con la paz, la solidaridad entre nuestras naciones. Agradecemos a todos aquellos que han trabajado incansablemente en unir las relaciones y promover el entendimiento mutuo de que debemos seguir adelante unidos para asegurar que las tragedias de la guerra nunca más se vuelvan a repetir”, manifestó Sosa.
Bolivia perdió la Guerra del Chaco y cedió al Paraguay 240 mil kilómetros cuadrados de territorio.
La Federación de Hijos de Excombatientes también se sumó al homenaje.
Ruta turística
La ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez Valverde, anunció durante la conmemoración de los 89 años de cese de hostilidades la creación de la ruta turística Ruta de Patriotas, en las Trincheras de Ibibobo de la Guerra del Chaco.
“El nuevo lugar turístico promete revivir momentos emotivos e históricos vividos por valientes soldados que ofrendaron su vida por defender la patria, y el fortalecimiento del turismo y dinamización de la economía en esta región”, indicó la autoridad.
Homenaje y acuerdos
El jueves, el presidente paraguayo rindió homenaje al 89 aniversario de la firma del protocolo de Paz del Chaco, que puso fin a la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay, y sostuvo una reunión con el presidente Luis Arce, con quien firmó acuerdos bilaterales.
Bolivia y Paraguay firmaron, en la Casa Grande del Pueblo, acuerdos de integración en beneficio de ambos pueblos.
El primer acuerdo marco de cooperación técnica y científica fue firmado por Sosa y su par de Paraguay, Rubén Ramírez. El segundo documento también fue firmado por ambas autoridades. Es un memorándum de entendimiento para la cooperación en asuntos consulares y migratorios.