Según el Senamhi, se prevén desbordes en los ríos hasta el 31 de diciembre en el norte y Yungas de La Paz.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja por el riesgo de desborde de ríos en La Paz y Pando durante Año Nuevo.
La alerta rige “para el periodo del 28 diciembre al 03 de enero 2025, por precaución: ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni, Keka Jahuira, Catari y Acre”, refiere el reporte del Senamhi.
En el municipio de La Paz, la alerta del riesgo de desbordes está vigente hasta el 29 de diciembre para los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira.
Se pide precaución a los vecinos de Plan Autopista, zona Sur, Irpavi, avenida Costanera, Aruntaya, Umananta, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca, Achumani y barrios aledaños.
Según el Senamhi, se prevén desbordes en los ríos hasta el 31 de diciembre en el norte y Yungas de La Paz.
Los posibles desbordes se prevén en los ríos Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Tipuani, Mapiri y Kapa que afectarán los poblados de La Asunta, Chulumani, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Teoponte, Mayaya y comunidades cercanas.
Asimismo, se pronostican crecidas del río Catari y posibles aportes de granizo en áreas próximas a Pucarani, Chojña Collo y comunidades cercanas hasta el 30 de diciembre. También incrementará el caudal del río Keka Jahuira afectando los poblados de Achacachi y comunidades cercanas.
En tanto, en el departamento de Pando, se activó la alerta hasta el 3 de enero para el río Acre, y afluentes secundarios por ascensos progresivos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de Iñapari, la ciudad de Cobija y poblados cercanos.
La Paz/ABI