El clima cálido va a permanecer en esas regiones hasta el miércoles 25 de septiembre, de acuerdo con el informe oficial del Senamhi.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta naranja hasta mañana, por el ascenso de temperaturas entre 36 y 41 grados en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y norte de La Paz.
“Está vigente la alerta meteorológica por el ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, entre 36 grados y 41 grados Celsius hasta el miércoles 25 de septiembre”, informó el director del Senamhi Santa Cruz, Ramiro Soliz.
En Tarija los ascensos de temperatura afectan a las provincias O’Connor y Gran Chaco, y en Chuquisaca, a la provincia Luis Calvo.
Mientras en Santa Cruz se pronostican temperaturas elevadas en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santisteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chaves, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera.
También están dentro de la alerta las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, sur de Yacuma y sur de Ballivián en Beni; Chapare en Cochabamba y Abel Iturralde en La Paz.
Ayer hubo vientos considerables entre 60 y 80 kilómetros por hora y para hoy se prevé entre los 60 y 70 kilómetros por hora, por lo que sumados a las temperaturas elevadas se generan condiciones “altamente favorables” para la propagación de focos de calor.
Se tiene previsto el ingreso de un frente frío con vientos de dirección sur y precipitaciones en Santa Cruz y el norte integrado, con montos acumulados menores a 10 milímetros.
En la región de los valles cruceños se presentarán lluvias dispersas, con montos acumulados menores a los 10 milímetros, lluvias ligeras en la región del chaco y cielos nubosos con lluvias esporádicas en la Chiquitania.
La Paz/AEP