Encuéntranos en:
Búsqueda:

Escolares en el aula de su colegio. Foto:  Jorge Mamani

Actividades educativas se reanudarán el lunes en La Paz

La calidad del aire habría mejorado bastante, por lo que las autoridades educativas locales no ven problemas en continuar las clases.

La Paz, 28 de octubre de 2023 (AEP).- Tras la suspensión de las labores educativas por dos días debido a la contaminación del aire en la ciudad de La Paz, el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, indicó que este lunes las clases serán “completamente normales”.

López detalló que los últimos informes sobre la calidad del aire en la sede de gobierno muestran una mejoría importante, por lo que se espera que las unidades educativas retomen sus actividades de forma segura para todos los alumnos de la ciudad.

“La contaminación está baja, no tenemos ningún otro problema; entonces, este lunes nuestros maestros y estudiantes deberán estar a primera hora en las unidades educativas cumpliendo con todas las tareas que correspondan”, sostuvo López, en contacto con Unitel.

Los tres distritos escolares de La Paz reanudarán clases, mientras que algunos distritos rurales del departamento, principalmente Buenaventura, aún deben remitir informes a las autoridades educativas departamentales. En esta zona del norte de La Paz aún se registró una gran cantidad de humo en el ambiente, debido a incendios, por lo que la reanudación de clases aún está en duda.

Durante los últimos días, diferentes regiones del país sufrieron un descenso en la calidad del aire —debido a incendios— que obligó al Ministerio de Educación a suspender clases, por ejemplo, en Santa Cruz de la Sierra desde el lunes. También se vieron afectados los departamentos de Cochabamba y Beni.

El norte de La Paz, en especial Guanay, sufrió daños importantes tanto en cultivos como en la vegetación de la zona. La humareda hizo imposible que los estudiantes pudieran pasar clases, sin embargo, la situación ya mejoró.

El ministro de Educación, Édgar Pary, explicó anteriormente que la principal preocupación de las autoridades nacionales y locales es precautelar la salud de uno de los grupos más vulnerables, como son los niños.

También aclaró que se tomarán medidas para recuperar este tiempo perdido, más adelante; sin embargo, aclaró que las clases virtuales no eran una opción. También saludó las iniciativas de los directores departamentales y distritales, que suspendieron actividades los días previos, ya que así se cuidó el bienestar de los estudiantes y maestros.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda