El abogado de la empresa Kantutani, Horacio Acosta, denunció que el municipio intenta evadir sus obligaciones legales.
La Alcaldía de La Paz, encabezada por el alcalde Iván Arias, enfrenta críticas por su incumplimiento a un fallo judicial que le ordena elaborar y ejecutar de manera inmediata planes de contingencia y recuperación para las áreas afectadas por la mazamorra en Bajo Llojeta. Pese a esta resolución, la autoridad insiste en trasladar la responsabilidad a la empresa inmobiliaria Kantutani.
Hace una semana, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitió un fallo que recalca que la Alcaldía de La Paz es la responsable directa de gestionar los planes de mitigación y rehabilitación en la zona afectada.
El abogado de Kantutani, Horacio Acosta, denunció que el municipio intenta evadir sus obligaciones legales.
“La resolución establece que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) no puede delegar sus responsabilidades a privados. Es falso que Kantutani deba ampliar su plan de contingencia más allá de las áreas bajo su responsabilidad”, afirmó según información institucional.
Por su parte, Kantutani inició un plan de contingencia “voluntario”, consensuado y aprobado por las alcaldías de La Paz y Achocalla el mes pasado. Según la empresa, el proyecto ha avanzado en un 50% y cuenta con intervención técnica y maquinaria pesada.
Entre los trabajos realizados destacan la gestión de aguas superficiales mediante cunetas y tubos de recolección, el sellado de cárcavas, el retiro de material desprendido en el lecho del río, y la estabilización del talud en el Cementerio General con inclinaciones seguras.
Adicionalmente, en la salida del embovedado, Kantutani construye un colchón hidráulico reforzado con gaviones y hormigón especial para evitar la erosión del terreno.
Mientras Kantutani avanza con su plan, el municipio ha sido acusado de usar el fallo judicial de manera parcial en su discurso público. “La resolución no exonera a la Alcaldía de sus obligaciones, sino que le exige presentar y ejecutar su propio plan para las zonas afectadas”, reiteró Acosta.
La Paz/AEP-Digital