Encuéntranos en:
Búsqueda:

Alertan de posible desborde de ríos en los nueve departamentos durante la Navidad

Se prevén posibles crecidas de los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira en el municipio paceño.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó dos alertas Naranja por posibles desbordes en los nueve departamentos; además, pronosticó la crecida de ríos en municipios de La Paz durante la Navidad.

La primera alerta Naranja se emitió por “ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, Grande, Parapetí, Cotagaita, Tupiza, Pilcomayo (alta y media), Mamoré, Acre, Tahuamanu, Madre de Dios, Bermejo, Guadalquivir”, desde el jueves 19 hasta el domingo 29 de diciembre.

Según el reporte oficial, en Tarija se prevén ascensos de caudal en los ríos Pilaya, Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo, Salinas y San Telmo, del 24 al 26 de diciembre.

En Chuquisaca, la alerta está vigente del 22 al 26 de diciembre para los ríos Chico, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo, Chinimayu, Pescado, Zudáñez, Parapetí, y Azero.

En tanto, en Potosí, se prevé desborde en los ríos Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo, Mataca, Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedios, Vitichi, Cotagaita y San Juan del Oro, desde el 21 hasta el 26 de diciembre.

En Cochabamba, la alerta rige hasta el 27 de diciembre en los ríos Chapare, Venticuatro, Chipiriri, Eterazama, Ichoa, Isiboro, Ivirgarzama, Magareño, Chjimoré, Ichilo, Sauces, Pojo, Mizque, Caine, Arque, Paracaya, y Tapacarí.

Asimismo, del 21 al 26 de diciembre se prevé crecida en los ríos Rocha, Taquiña y afluentes secundarios, que afectarán a la ciudad de Cochabamba, Tiraque, Tiquipaya y poblaciones cercanas.

El Senamhi alertó en Santa Cruz del posible desborde de los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutu, Piraí, Callejas, Pantano, Mizque, Grande, San Julián y San Martín, del 21 al 27 de diciembre.

En Beni, la crecida se presentará en los ríos Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Mamoré y Tijamuchi del 22 al 27 de diciembre.

En el norte y Yungas de La Paz se prevén ascensos de caudal en los ríos Cotajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taqusi, Miguillas, Zongo, Cororico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Tipuani, Mapiri, Kaka, Tequeje, Toromonas, Enatahua, Quendeque y Cuñada. La alerta está vigente del 20 al 28 de diciembre.

Mientras que, en Pando, se pronostican crecidas de los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi del 22 al 29 de diciembre.

Una segunda alerta Naranja fue emitida por el Senamhi “por ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos La Paz, Catari, Jahuiras Kheto y Desaguadero, a ocurrir del 20 al 27 de diciembre”, que afectarán a regiones de los departamentos de La Paz y Oruro.

Se prevén posibles crecidas de los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira en el municipio paceño.

Los ascensos repentinos de niveles de esos ríos afectarán a las zonas de Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Irpavi, Achumani, avenida Costanera, Achocalla y zonas aledañas.

Además, se advierte de posibles desbordes en los ríos Jahuiras, Catari, Kheto y afluentes secundarios que afectarán a los poblados de Santiago de Callapa, Pucarani, Chojña Collo, Umala, Sica Sica y comunidades cercanas.

La alerta rige también del 25 al 27 de diciembre en los ríos Juchus Jahuira, Desaguadero y Aroma, del departamento de Oruro.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda