El embajador de Japón en Bolivia explicó que este hecho provoca retraso en nuevos proyectos de cooperación.
La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene en lista de espera la aprobación de un crédito de $us 100 millones destinado a afrontar las consecuencias del Covid-19 y fortalecer el sistema de salud, aseveró ayer el embajador de Japón en Bolivia, Onomura Hiroshi.
En un contacto que sostuvo con los periodistas, el diplomático nipón instó a los asambleístas a no impedir la aprobación de este crédito ya que se están retardando nuevos proyectos de cooperación que beneficiarán a la población boliviana.
“(La no aprobación del crédito) afectará nuevos proyectos de cooperación del Gobierno de Japón, eso es triste. Pedimos que aprueben rápido (el crédito) y eso contribuirá a la economía boliviana”, dijo al aseverar que esto produce una contracción de la economía boliviana y además se está “jugando con la imagen del país”, según la ABI.
El proyecto de Ley de Préstamo de Apoyo de Emergencia para la Respuesta a la Situación del Covid-19 fue suscrito el 30 de marzo de 2023 por el Gobierno nacional y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados el 1 de marzo, pero permanece estancado en la Cámara de Senadores por observaciones que hicieron parlamentarios ligados a Evo Morales y a la oposición política.
La Paz/AEP