El Presidente se comprometió a trabajar por el bienestar de los trabajadores, en el acto por los 11 años de aniversario de la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri.
La Paz, 20 de junio de 2023 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce informó este martes que aborda con la Central Obrera Bolivia (COB) propuestas con relación a la Caja Nacional de Salud (CNS), porque ya no responde a las necesidades del pueblo.
“Evidentemente está claro hermanos que la Caja Nacional ya no responde a las necesidades de salud, algo hay que hacer”, dijo ante una muchedumbre de trabajadores mineros en el acto por los 11 años de aniversario de la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri, en La Paz.
El Jefe de Estado detalló que la COB conoce perfectamente la percepción del Gobierno nacional para mejorar el tema de la salud pública. En ese contexto, invitó a todos los trabajadores a sumarse a los planteamientos en esas mesas de trabajo.
“Tenemos propuestas que las hemos planteado a nuestros hermanos de la Central Obrera Boliviana y, por lo tanto, fieles a la organicidad que tienen nuestros que esa sea la línea conductiva de esta discusión para resolver de una vez por todas el problema de la Caja Nacional y, lo más importante, la salud de nuestros hermanos”, destacó.
Arce reiteró todo su apoyo para el fortalecimiento del seguro de salud de los trabajadores, que fue una de las peticiones de la dirigencia del sindicato de mineros de Colquiri.
Por otra parte, anunció “sorpresas” para los trabajadores, con relación a las plantas de zinc que se construyen en Oruro y Potosí, porque el “Gobierno está comprometido con la industrialización”.
También comunicó que la construcción de la nueva planta concentradora de zinc de la Empresa Minera Colquiri, en La Paz, de 2 mil toneladas métricas día, tiene un avance del 80%, por lo que se prevé sea inaugurada el último trimestre de este año.
“Estamos avanzando hermanos y el compromiso del Gobierno es seguir aportando a este, que es el pulmón, que seguirá siendo por muchísimos años, que es la minería y ustedes por lo tanto seguirán ocupando un lugar trascendental en la historia económica y política de nuestro país”, agregó.
El Presidente hizo énfasis, también, en el desarrollo de proyectos para la ejecución de obras de agua potable, riego y presas, cuyo financiamiento se encuentra en la Asamblea Legislativa. Por esa razón, exhortó a los legisladores a agilizar la aprobación para cumplir y satisfacer las necesidades de la población.
“Nuestra política del Gobierno nacional es el agua; la crisis climática está afectando al planeta y nosotros no vamos a quedar al margen de eso”, agregó.