Del 100% de pacientes atendidos en el Centro de El Alto, 71% fueron mujeres y 29% varones.
La Paz, 20 de junio de 2023 (AEP).- El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la ciudad de El Alto, inaugurado el 6 de marzo de 2022, atendió hasta ahora a 11.548 pacientes con cáncer.
Ubicado en la zona de Parcopata, Distrito 8 de la urbe alteña, el moderno Centro cambió la vida de las personas que pasaron por sus instalaciones para un tratamiento contra su enfermedad.
“Hasta el momento, en un año y tres meses de atención, el Centro de Medicina Nuclear de El Alto tiene 11.548 pacientes atendidos”, detalló el director de las modernas instalaciones, Alberto Alarcón.
Alarcón señaló, en declaraciones a la televisora estatal Bolivia TV, que del 100% de pacientes atendidos, el 71% fueron mujeres y 29% varones.
Las mujeres, dijo el ejecutivo, llegaron con dolencias de cáncer de cuello uterino y de mama, mientras que los varones con problemas de próstata.
“En los hombres (el porcentaje de atención) es menor no porque les dé menos cáncer, sino porque se someten a menos estudios”, explicó el galeno.
El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto marcó un hito en Bolivia al poner al alcance de la población de menos ingresos la tecnología nuclear para la lucha contra el cáncer.
Con una inversión en su construcción y equipamiento de $us 50 millones, el moderno centro cuenta con las áreas de Medicina Nuclear, Radioterapia, Braquiterapia, Oncológica y Quimioterapia Ambulatoria, para la atención integral de los pacientes con cáncer, que permite la detección temprana y el tratamiento oportuno.
En más de un año de trabajo aportó con información estadística que le permitirá al Ministerio de Salud asumir políticas en la lucha contra el cáncer.
Al Centro llegan pacientes de diferentes departamentos del país, tanto del área urbana como rural.
En Santa Cruz también funciona el Centro de Medicina Nuclear y en breve en La Paz empezará a prestar servicio otro moderno centro.