La Alcaldía de La Paz debe poner en marcha planes de contingencia, prevención y reparación por la mazamorra.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, incumple una resolución de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, manfiestó el abogado de la empresa inmobiliaria Kantutani, Horacio Acosta.
Hace una semana, dicha instancia emitió un fallo que recalca que la Alcaldía de La Paz debe elaborar y poner en ejecución, de manera inmediata, “sus propios planes de contingencia, prevención, mitigación, reparación, alerta, rehabilitación y recuperación de las áreas afectadas” debido a la mazamorra que perjudicó a los pobladores de la zona de Bajo Llojeta de la urbe paceña.
Pese a esta situación, Arias insiste en señalar que es la empresa Kantutani la que tiene que presentar y ejecutar este plan para atender la zona de desastre, aunque en sus consideraciones, la resolución sostiene que las autoridades municipales no pueden delegar sus responsabilidades sobre los privados.
“La resolución establece claramente que la alcaldía es la única responsable legal de ejecutar los trabajos de mitigación y recuperación. No es cierto, y esto es plenamente verificable con el acta que emitirá la sala constitucional que Kantutani deba ampliar su plan de contingencia a otras áreas afectadas por el fenómeno, como ha estado difundiendo públicamente el municipio”, manifestó Acosta.
El fallo constitucional también “conmina” a Kantutani a cumplir con el plan de contingencia que “voluntariamente” presentó el mes pasado a los gobiernos municipales de Achocalla y La Paz y que fue aprobado y consensuado a través de un acta.
El plan, de acuerdo a un comunicado de la empresa, comenzó a ejecutarse inmediatamente después de que las alcaldías involucradas autorizaron su implementación, y al momento ya lleva 50% por ciento de avance con la intervención de los técnicos especializados y suficiente maquinaria pesada.
Entre los trabajos desarrollados se encuentra la gestión de aguas superficiales por medio de cunetas y tubos de recolección y el sellado de cárcavas. También se hizo el retiro de material desprendido en lecho de río con maquinaria pesada.
La Paz/AEP