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El diputado Sandro Ramírez (foto centro) con vecinos en la inspección de la obra de ocho carriles en Senkata.

Avanzan las obras de ampliación de los ocho carriles Senkata-Apacheta

El diputado del MAS Sandro Ramírez informó que comenzaron los trabajos de embovedado y en julio continuarán las obras del tercer y cuarto carril.

Las obras de la ampliación de los ocho carriles Senkata-Apacheta avanzan a paso firme, informó el diputado del MAS-IPSP Sandro Ramírez, quien inspeccionó la construcción junto con la Federación de Juntas Vecinales de El Alto Sur.

“El avance físico es del 0,5 por ciento y 10 por ciento en el tema financiero. Esta es una gran muestra de que este proyecto avanza”, aseguró el asambleísta.

La semana pasada, Ramírez, vecinos, gremiales y la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales del Sur inspeccionaron el proyecto para comprobar el avance de las obras y así desmentir las versiones de concejales del evismo sobre un retraso en el proyecto.

 “Dijeron que no se estaban realizando las obras, pero es mentira, hemos comprobado que hay avances”, remarcó.

El avance consiste en el embovedado, que ya inició desde la Apacheta hasta Senkata. Se tiene previsto que el próximo mes comiencen los trabajos del tercer y cuarto carril desde la Apacheta, detalló Ramírez.

PROYECTO

La ampliación a ocho carriles de la carretera Senkata a Apacheta es un proyecto que busca mejorar la conectividad entre El Alto y La Paz, incluyendo la doble vía existente.

Este proyecto comprende la ampliación de la carretera de cuatro a ocho carriles, con mejoras en las vías existentes y la construcción de nuevos accesos, incluyendo algunos con pavimento rígido y otros con pavimento flexible.

El proyecto abarca un tramo de ocho kilómetros de la carretera La Paz-Oruro y busca beneficiar a más de un millón de habitantes de la zona. La obra incluye viaductos, pasarelas y otras obras complementarias.

El inicio de los trabajos fue a principios de este año con la presencia del presidente Luis Arce. Se espera que mejore significativamente la circulación vehicular, especialmente del transporte público y del sector productivo.

La inversión para el proyecto asciende a Bs 339 millones. La empresa que se encarga de ejecutar el proyecto es la Asociación Accidental Chakana. Fonplata (Banco de Desarrollo) es el ente financiador.

El diputado Ramírez comentó que una de las preocupaciones, luego del inicio de estas obras, era la reubicación de los gremiales y los puntos de estacionamiento del transporte público.

“Es por ello que se coordina con estos sectores el avance del proyecto, para que ellos vean que no se los va a perjudicar”, indicó. Otro de los beneficios para la ciudad de El Alto y el departamento de La Paz es que con los ocho carriles se reducirá el tiempo de viaje y habrá prevención de accidentes de tránsito.

El plazo total para la ejecución del proyecto es de cerca de un año y 11 meses calendario, de los cuales los primeros 90 días corresponden a la movilización del personal y del equipo por parte de la empresa contratada.

Ramírez destacó que esta vía es importante porque permite la conexión de El Alto con los nueve departamentos del país e integración con carreteras internacionales.

BS 339 MILLONES ES LA INVERSIÓN PARA EJECUTAR LA OBRA

  • En enero de este año, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, firmó el contrato con la empresa Asociación Accidental Chakana, para la construcción de los ocho carriles Senkata-Apacheta, con una inversión de más de Bs 339 millones.
  • Fonplata (Banco de Desarrollo) es el ente financiador.
  • El proyecto incluye la construcción de siete pasarelas peatonales.
  • Dos viaductos.

Maquinaria en la obra de ampliación de ocho carriles en El Alto.

AEP


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