El Ministerio de Salud desarrolla acciones de intervención, incluyendo prevención, control y vigilancia epidemiológica, para erradicar el brote de esta enfermedad.
En conmemoración del Día de la Lucha Contra la Malaria en las Américas, el Ministerio de Salud y Deportes resaltó el esfuerzo conjunto con las autoridades locales de municipios endémicos, que permitió reducir la transmisión de malaria en Bolivia de 150 municipios, en 1998, a solo 19 en 2023, ubicados principalmente en los departamentos de Beni, Pando y La Paz.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la malaria es una enfermedad causada por parásitos transmitidos por picaduras de mosquitos infectados (Anopheles). Destacó que esta enfermedad ha tenido una disminución notable en Bolivia, reduciendo su incidencia primero a 50 municipios, luego a 36, y recientemente a 19, de los cuales 14 se encuentran en Pando, 4 en Beni y 1 en el norte de La Paz.
Indicó que estas regiones se mantienen como zonas de atención prioritaria donde se desarrollan acciones de intervención, incluyendo prevención, control y vigilancia epidemiológica, para erradicar el brote en estas áreas.
Según sus datos, en Beni los casos se concentran en Riberalta, Guayaramerín, Santa Rosa, Reyes y Rurrenabaque; en Pando, en municipios como El Sena, Puerto Rico, San Lorenzo, y otros; y en La Paz, en Ixiamas.
En estas regiones, se implementan diagnósticos precoces, tratamientos específicos y refuerzo en la distribución de mosquiteros impregnados con insecticida, así como el rociado residual intradomiciliario.
Este año, el Ministerio de Salud destinó más de Bs 4,3 millones en equipamiento y transporte, como camionetas, motocicletas y deslizadores, para facilitar diagnósticos oportunos en zonas de difícil acceso. Esta inversión permite fortalecer el control del mosquito transmisor y mejorar la atención de los pacientes.
Además, se entregaron insumos para beneficiar a las poblaciones más vulnerables, como las comunidades de zafra, y se reforza la vigilancia comunitaria mediante colaboradores voluntarios, asegurando el diagnóstico y tratamiento del 100% de los casos en un plazo de 24 horas.
Para esta gestión, la cartera de Estado también distribuyó 115.000 mosquiteros tratados con insecticida de larga duración para fortalecer el control y la prevención de la malaria en los departamentos endémicos, acción que se lleva a cabo desde octubre hasta el primer trimestre de 2025.
La malaria afecta especialmente a la población económicamente activa, como jóvenes que participan en la recolección de castaña en áreas endémicas, donde la exposición al vector es alta.
Los síntomas incluyen fiebre, vómitos, dolor de cabeza, sudoración y escalofríos, que aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura. Para confirmar el diagnóstico, se realizan análisis de sangre en microscopio para detectar el parásito en los glóbulos rojos.
La Paz / AEP-Digital