Los equipos de respuesta llegaron de manera rápida a los lugares.
La Paz, 28 de agosto de 2023 (AEP).- Más de 100 atenciones médicas realizó el personal de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, del Ministerio de Salud y Deportes, con el apoyo de médicos de los equipos de respuesta rápida en los municipios de Quime, Chulumani e Irupana, afectados por los incendios.
“Estuvimos atendiendo en Quime durante y posdesastre. Y ahora nos hacemos presentes en Irupana y Chulumani, desplazamos Brigadas de Respuesta Rápida, ambulancias con su respectivo equipamiento y suministros para atender a la población afectada por los incendios. Nuestro compromiso es 24/7”, escribió la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en su cuenta de la red social X (Twitter).
El equipo de respuesta rápida llegó desde el primer momento a Quime, a la comunidad Marquirivi, con el fin de coordinar y dar continuidad a la intervención médica, que era sostenida antes de la llegada de las brigadas, y fortalecer la atención en las zonas afectadas.
Según la solicitud, el equipo de respuesta rápida realizó 79 atenciones médicas por problemas respiratorios, contusiones, cefaleas, quemaduras y lumbalgias de esfuerzo.
En el municipio de Irupana, atendieron en la Comunidad Villa Trinidad, sector Chicaloma, en la cancha de Villa Trinidad, donde descansan los soldados que llegaban de los trabajos de sofocación del incendio.
Allí, el personal médico atendió a 28 pacientes con prevalencia de resfríos comunes y heridas en el pie.
En Quime, al sofocar el incendio, las brigadas se replegaron y en Irupana continúa la atención médica con dos brigadas conformadas por cuatro médicos y una licenciada en enfermería, en la cancha de Villa Trinidad y en el punto más alto cercano al incendio.
La Ministra de Salud remarcó que por encargo del presidente Luis Arce, donde se presente un foco de calor estará el personal médico de esa cartera de Estado para socorrer a la población.
En emergencias ocasionadas por incendios, las afecciones más frecuentes son a nivel de la vista, con inflamaciones e infecciones. También se presentan deshidrataciones del personal.