La autoridad remarcó que el sector tiene el derecho de movilizarse, pero no con paralización de clases, ya que ello constituye una vulneración al derecho a la educación.
La Paz, 28 de agosto de 2023 (AEP).- El ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, calificó de injustificadas las movilizaciones anunciadas por el sector del magisterio, que amenaza con paro de actividades en demanda de la anulación del examen de ascenso de categoría.
Al respecto, la autoridad remarcó que el sector tiene el derecho de movilizarse con marchas, pero no con paralización de clases, ya que ello constituye una vulneración al derecho a la educación que tienen los estudiantes.
“Esta amenaza es injustificada. Las movilizaciones son un derecho sindical, pero ya la paralización de clases es otra cosa, porque atenta contra el derecho a la educación de nuestros estudiantes. Lamentablemente, cuando amenazan con paralizar las actividades, los más perjudicados son nuestros estudiantes y eso es lo que no vamos a permitir”, aseveró Pary.
El titular de Educación aseguró que el examen en cuestión fue desarrollado en consenso con el magisterio y según los parámetros establecidos en el Reglamento del Escalafón.
La autoridad subrayó, además, que la mayoría de sus colegas está consciente de que el proceso se desarrolló con transparencia por el Ministerio de Educación. Incluso se disminuyó en un 50% la parte bibliográfica para el examen de este año.
En esa línea, Pary indicó que cada Dirección Departamental de Educación realizará el control de asistencia a clases de las maestras y maestros; y en caso de inasistencia se procederá con los descuentos correspondientes.
“El examen de ascenso de categoría se hizo en consenso con el magisterio. Solo se están observando algunos aspectos procedimentales, lo que se puede ajustar si los exponen puntualmente en reuniones”, señaló.