El municipio paceño se encuentra damnificado debido a los desbordes de ríos por las precipitaciones que afectaron a los pobladores locales.
El Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Salud y Deportes, brinda apoyo a las familias y pobladores del municipio de Quime, La Paz. Hasta el momento, según datos oficiales, se otorgó atención integral a 72 personas, además de entregar pastillas potabilizadoras de agua.
Las constantes lluvias provocaron los desbordes de los ríos Kuyuna y Quime en ese municipio, lo que produjo inundaciones con daños materiales. De acuerdo a los últimos reportes presentados por el Viceministerio de Defensa Civil, fueron afectadas más de 500 familias y se destruyeron al menos 60 viviendas.
“Hemos brindado la atención de 72 personas, también desplazamos personal debido a la afectación por las lluvias, que han provocado cortes en los servicios básicos como la electricidad y el suministro de agua. Este último elemento (agua) es muy importante porque su afectación tiene impacto directo en la salud. Por ello hemos enviado un equipo de Salud Ambiental del Ministerio, que está controlando su calidad mediante la entrega de pastillas potabilizadoras”, informó el director general de Redes de Servicios de Salud, Yecid Humacayo.
Entre algunos casos, el médico del centro de salud San Antonio de Quime, César Blanco, explicó, en un contacto con un medio informativo, que se atendió el parto de una mujer de 21 años con linternas ya que debido a las inundaciones hubo cortes de energía eléctrica.
Las brigadas médicas se encuentran en el lugar desde el 13 de enero, cuando se activó un plan de contingencias ante riadas, por la declaratoria de desastre por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Quime. En coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, se atienden las necesidades de la población afectada para evitar enfermedades, como las diarreicas, debido a la interrupción de los servicios básicos.
Los médicos atienden principalmente infecciones respiratorias agudas, migrañas, dolores de cabeza, dolores musculares, lumbalgias, heridas, fiebre, diabetes y conjuntivitis. Entre los grupos vulnerables atendidos están niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
Humacayo recordó que hay 30 brigadas listas para atender emergencias de desastres en todo el país. Además, el Ministerio de Salud y Deportes cuenta con un equipo de vigilancia epidemiológica y equipos interdisciplinarios listos para su intervención cuando se requiera.
La Paz/AEP