Encuéntranos en:
Búsqueda:

Quime en emergencia, hay 60 familias damnificadas y 25 viviendas afectadas

El camino a Quime fue afectado, por lo que se tabaja con maquinaria y lo que se pretende es llevar al municipio ayuda humanitaria.

El municipio de Quime, en la provincia Inquisivi, a 237 kilómetros de La Paz, se encuentra en emergencia debido a que el desborde de los ríos Kuyuma y Quime afectó a unas 25 viviendas y dejó al menos a 60 familias damnificadas.

Vamos a hacer la evaluación de cuántas familias han sido damnificadas, de manera preliminar tenemos el dato de 60, pero vamos a hacer ese análisis y vamos a llegar lo más antes posible con ayuda humanitaria, víveres y con lo que necesiten las familias”, informó el responsable departamental de Defensa Civil en La Paz, Carlos Torres, a Bolivia TV.

Torres agregó que el camino a Quime fue afectado, por lo que se tabaja con maquinaria y lo que se pretende es llevar al municipio ayuda humanitaria.

Los comunarios de Quime reportaron, a la red Unitel, al menos 25 viviendas afectadas por el desborde de los dos ríos.

“Se cayeron más de 25 casas, terrenos, canchones, había construcciones a lo largo de la ribera del río, en el barrio Centenario están en peligro 10 casas, en el sector cerca del puente se cayó la mitad de una casa, el río está ‘comiendo’ por abajo, y por eso necesitamos maquinaria”, afirmó el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Quime, Dennis Mendieta.

“Más antes hemos pedido maquinaria pesada, anteayer estábamos correteando por esta emergencia y ayer (el viernes) hemos sacado lo que hemos podido, el río se ha llevado toda mi casita. Viviamos yo, mi esposo y mi nietito”, afirmó una vecina de la zona Nueva California de Quime, que perdió la totalidad de su vivienda.

“No tenemos dónde quedarnos, nunca había pasado algo así”, agregó la afectada.

Quime12012

Norma Guzmán, propietaria de una vivienda a la ribera del río relató a Bolivia TV: “Sucedió a las tres de la mañana del viernes, estaba durmiendo y de repente sentí un ruido y me bajó todo el muro del lado del río, esto era una local de fiestas (...) Por favor, necesitamos que nos ayuden para hacer un muro de contención, queremos que hagan un buen muro, que la gobernación nos ayude a hacer un buen muro de contención. Me siento desesperada, preocupada”.

El desastre ocurrió aproximadamente a las 03.00 del viernes, según testimonio de los propios vecinos de Quime.

El viernes, autoridades de Quime informaron sobre el desborde de los ríos Kuyuma y Quime, que atraviesan el centro de esa región, y ayer la emergencia continuaba con familias rescatando lo que se podía de sus viviendas caídas.

Además de provocar el desborde de los ríos, las intensas lluvias generaron daños en la plataforma vial que comunica Quime con otros municipios. Los servicios de electricidad y agua fueron dañados, además de sembradíos.

Quime12013

De acuerdo con reportes de prensa, en la zona Pongo B2, que sirve de ingreso al municipio de Quime, más de 10 familias fueron afectadas por la crecida de los ríos, mientras que un criadero de trucha fue destruido completamente.

Maquinaria de la Gobernación de La Paz y de la alcaldía del municipio desarrollaba trabajos para evitar que la crecida de los ríos continúe y afecte aún más a la población.

Algunas vías de Quime están cerradas y un puente perdió parte de su estructura. Los pobladores demandaron ayuda a la gobernación.

RESCATE

El comandante departamental de la Policía en La Paz, Gunther Agudo, informó ayer que efectivos policiales en la comunidad de Quime lograron rescatar a varias personas de las vivienda afectadas por la crecida de los ríos.

“Se ha procedido a labores de rescate, se ha logrado sacar de tres viviendas a todas las personas, también se enviará personal de Bomberos para coadyuvar en labores de rescate. Al momento solo registramos daños materiales, no se han registrado pérdidas humanas”, explicó Agudo a la prensa.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Oruro SA informó que, debido a la crecida descomunal de los ríos en los sectores de Quime y Pongo, varios postes de la línea de 24,9 kV cayeron, afectando el suministro eléctrico en la provincia Inquisivi.

La empresa explicó que el derrumbe de caminos generó severas dificultades para el tránsito hacia y desde los municipios de Cajuata y Licoma, complicando las labores de reposición.

“Nuestra empresa ha desplegado cuadrillas de emergencia que trabajan en el reemplazo y plantado de postes con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio y prevenir futuros incidentes. Se está realizando un nuevo trazado de la línea eléctrica, alejándola de las zonas más vulnerables a las crecidas de los ríos”, informó ENDE SA a través de un comunicado por redes sociales.

Las lluvias en La Paz aumentan los caudales de ríos sin riesgo inmediato

Quime12014

Las recientes lluvias que se suscitaron en la ciudad de La Paz incrementaron los caudales de los ríos en la urbe, sin embargo no alcanzaron niveles críticos que generen alarma, informó ayer el secretario de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

“Hemos registrado precipitaciones de más de 21 milímetros por hora en áreas como el Cementerio y la parte alta del Choqueyapu, lo que ha provocado un aumento en los caudales, pero no hemos llegado a niveles rojos en los ríos”, dijo Palma, citado por la Agencia Municipal de Noticias.

Las lluvias, descritas como continuas y persistentes, comenzaron a intensificarse alrededor de las 03.00, como anticiparon las autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el sistema de alerta temprana de la alcaldía paceña.

Los equipos de la alcaldía paceña ejecutan los trabajos de mitigación en puntos críticos. Palma advirtió sobre un deterioro en algunas de las obras que se ejecutaron para proteger de las inundaciones en el municipio.

Es el caso del sector del río Pasajahuira, donde se están desarrollando trabajos para encauzar y asegurar el flujo de agua hacia la avenida Los Sargentos. “Realizamos una evaluación exhaustiva desde el puente El Rosario hacia aguas abajo”, dijo.

La zona de Bajo Llojeta, al sur de la ciudad, es el lugar más perjudicado por las lluvias, que provocaron que una mazamorra sepulte varias viviendas y cause la muerte de una menor de edad.

El viernes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta naranja por tormentas eléctricas en cuatro departamentos del país, que incluyen a La Paz.

En el departamento de La Paz hay probabilidades de que la afectación sea en las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi y el Norte de la provincia Inquisivi y Murillo, según informó el Senamhi por medio de un boletín.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda