Los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud y Deportes iniciaron su intervención el 8 de abril en la etapa de preincendios.
Los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud brindaron, hasta el 14 de octubre, 26.856 atenciones médicas gratuitas a la población afectada por los incendios forestales y a los militares, bomberos y voluntarios que monitorean y combaten el fuego en 27 municipios de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.
“Tenemos el desplazamiento de 296 brigadas médicas en cuatro departamentos, 27 municipios y 56 comunidades, de las que 200 se encuentran en Santa Cruz, 66 en Beni, 30 en Pando y La Paz. Están en continuo monitoreo ante cualquier eventualidad”, precisó la médico de Safci - Mi Salud Carla Rojas desde el Centro Nacional de Monitoreo contra Incendios.
Atenciones
Del total de atenciones, 14 se registraron en La Paz, 2.099 en Pando, 5.400 en Beni y 19.343 en Santa Cruz, según un reporte de prensa del Ministerio de Salud.
Las cinco afecciones más comunes son la conjuntivitis por la exposición a la humareda con 8.239 atenciones; el resfrió común con 2.251; lumbalgias con 1.699; faringitis aguda con 1.365; y amigdalitis aguda con 1.340 atenciones, según reporte de ABI.
“Nos estamos adelantando a la etapa posincendio, enmarcada en las posibles consecuencias referentes a la humareda, como las infecciones gastrointestinales por el uso del agua; por tanto, el Ministerio de Salud distribuye pastillas potabilizadoras (previa indicación) con el fin de evitar afecciones posteriores”, explicó Rojas.
Los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud iniciaron su intervención el 8 de abril en la etapa de preincendios, con preparaciones y capacitaciones en los establecimientos de salud, alcaldías, bomberos y población en general sobre las acciones de prevención en salud.
La Paz/AEP