El Presidente subrayó que su gobierno es completamente diferente y que considera a los niños y niñas como “el mayor de los tesoros” del país, enfatizando en que son el futuro de Bolivia.
El presidente Luis Arce Catacora inició ayer en la ciudad de El Alto el pago del Bono Juancito Pinto, con un mensaje claro y rotundo de que “a las niñas y los niños no se los toca” porque son el mayor tesoro del país.
“Queremos darles mejor educación y también cuidarlos porque a nuestras niñas y niños no se toca, hermanas, hermanos, son nuestro tesoro. Los padres de familia cuentan con un aliado para proteger y mejorar la calidad educativa de nuestros niños con este su Gobierno nacional”, afirmó el presidente Arce durante el inicio del pago del Bono Juancito Pinto, desde la ciudad de El Alto.
La declaración del mandatario se da en un contexto sensible, marcado por denuncias contra el expresidente Evo Morales, acusado de trata y tráfico de personas, así como de estupro agravado. Las acusaciones señalan que Morales habría concebido una hija con una menor de 15 años en 2015. Pese a haber sido citado por la Fiscalía de Tarija para prestar su declaración, el exmandatario aún no se ha presentado ante la justicia.
Sin hacer referencia directa a Morales, el presidente Arce subrayó que su gobierno es completamente diferente y que considera a los niños y niñas como “el mayor de los tesoros” del país, enfatizando en que son el futuro de Bolivia. “Es fundamental enfocarnos en cuidarlos y darles todo lo necesario para su desarrollo”, agregó.
Desde el colegio Santiago I, en El Alto, Arce también expresó su deseo de que las aulas educativas del país formen a los próximos líderes de Bolivia.
“De estos colegios, al igual que de otros en todo el territorio nacional, saldrán los futuros ministros, viceministros, vicepresidentes y el futuro presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, concluyó en alusión a la importancia de cuidar a los niños para garantizar su desarrollo y, por ende, el de todo el país.
BONO JUANCITO PINTO
El presidente Luis Arce inició el pago del Bono Juancito Pinto por cuarto año consecutivo, destacando el esfuerzo del Gobierno para cumplir con este beneficio, a pesar de los bloqueos y obstáculos económicos impulsados por sectores radicales. El bono, que ya cumple 18 años, busca evitar la deserción escolar y redistribuir ingresos, beneficiando a 2.340.000 estudiantes de todo el país.
El Bono Juancito Pinto “es un esfuerzo que hace el Gobierno nacional, pese a todos los problemas que estamos enfrentando, como los bloqueos que nos intentan hacer, incluyendo económicos en la Asamblea Legislativa, en varios lugares, pero estamos enfrentando todos esos problemas y felizmente gracias a la unidad y al compromiso los vamos a superar. Y ésta es una muestra clara de que, al vencer estos problemas hemos logrado financiar cuatro años consecutivos, pese a todo”, dijo el Jefe de Estado.
Arce recordó que incluso en 2021, en plena pandemia, cuando la situación del país era crítica, el Gobierno logró pagar el Bono Juancito Pinto. “Hoy, a pesar de los problemas” ocasionados por sectores radicales, “el bono sigue llegando a nuestras niñas, niños y jóvenes en todo el sistema educativo del país”, enfatizó.
El mandatario subrayó la importancia de esta jornada de pago, calificándola como “un día emotivo” para el Gobierno y los beneficiarios. Resaltó que este año se conmemoran 18 años consecutivos de la entrega del Bono Juancito Pinto, cuyo objetivo es incentivar a los estudiantes a completar sus 12 años de formación académica.
“Cada vez más niños y jóvenes están finalizando su educación básica, y después se encaminan hacia la formación técnica o universitaria, lo que mejora cualitativamente el futuro de nuestros jóvenes”, dijo
Más de 655 mil niñas y niños se benefician en Santa Cruz
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, participó ayer en el acto inaugural de la entrega del Bono Juancito Pinto en la unidad educativa Nacional 13 de Mayo, ubicada en el municipio de Pailón del departamento de Santa Cruz, junto al comando departamental y autoridades municipales.
“Estamos entregando el Bono Juancito Pinto a más de 655 mil niñas y niños de este hermoso departamento, en sus 15 provincias y 56 municipios. El total del Bono Juancito Pinto, el 28% se queda en Santa Cruz, en el departamento más grande de nuestra patria Bolivia”, detalló el ministro de Gobierno.
Explicó que las 25 empresas que se construyeron en el país generaron Bs 477 millones que ahora están siendo distribuidos a través del Bono Juancito Pinto a todas las niñas, niños y adolescentes de la etapa escolar en el país. Las utilidades que generan estas empresas públicas garantizan las políticas sociales en beneficio de la niñez y adolescencia.
A través de esta política, el Gobierno otorga a los estudiantes de las unidades educativas del país un monto asignado de Bs 200 por estudiante con el fin de fomentar la formación académica. Destacó Del Castillo que “mientras existen algunas personas que quieren hacer daño a la economía nacional, hay personas que están hablando de privatizar a nuestras empresas, de quitar las empresas al pueblo boliviano y dárselas a unos privados”.
El ministro de Gobierno, durante el acto de entrega del Bono Juancito Pinto en el municipio de Pailón, regaló bicicletas y otros premios a los estudiantes de los distintos grados con el fin de entusiasmar y fomentar la no violencia de los niños.
La estatal Entel contribuye con Bs 52 millones
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones aporta en 2024 Bs 52 millones para el pago del Bono Juancito Pinto, beneficio que llega a más de 2,3 millones de estudiantes de primaria, secundaria y educación especial en todo el país.
Desde 2013, Entel SA ha destinado un total de Bs 788 millones para el pago del bono, evidenciando su compromiso sostenido con la educación y el bienestar de los estudiantes bolivianos.
En 2021 y 2022 Entel SA aportó Bs 47,5 millones en cada gestión; en 2023, Bs 50 millones; y este año contribuyó con Bs 52 millones.
Esta iniciativa se une al esfuerzo conjunto de 27 entidades gubernamentales que aseguran la entrega de este beneficio a todos los estudiantes del país.
El Bono Juancito Pinto, establecido por el Decreto Supremo 5031, tiene como objetivo fundamental reducir la deserción escolar, incentivando la matriculación y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones continúa trabajando por la educación en Bolivia, promoviendo iniciativas que favorecen el desarrollo y fortalecimiento del sistema educativo, y reafirmando su compromiso con el bienestar de los niños y jóvenes.
El Bono llega a 116.336 estudiantes en Chuquisaca
Ante cientos de escolares, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, junto al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, iniciaron el pago del Bono Juancito Pinto en el departamento de Chuquisaca. Un total de 116.336 estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio se beneficiarán con este incentivo económico en esta región, destinado a promover la permanencia escolar.
“Hoy es un día importante porque iniciaremos el pago del Bono Juancito Pinto y aquí en Chuquisaca pagaremos a 116.336 estudiantes y a nivel nacional son más de 2.340.00 niños que serán beneficiados. Vamos a poder ir a los puntos del Banco Unión para este pago y si vivimos lejos, desplegarán brigadas”, manifestó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en el acto especial.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, sostuvo: “Juancito Pinto fue un tamborillero del Regimiento de Colorados de Bolivia, durante la llamada guerra de invasión del Pacifico de nuestro mar, falleció en el Alto de la Alianza. Ahora nos convocamos en su honor y por mandato de nuestro Presidente del Estado, a partir de hoy, 14 de octubre, hasta noviembre, más de 2.340.000 niños y niñas recibirán su bono, con el objetivo principal de que sigan sus estudios y disminuya la deserción escolar”.
El monto del Bono Juancito Pinto es de Bs 200 por estudiante matriculado en los niveles de Primaria Comunitaria Vocacional (1ro a 6to) y Secundaria Comunitaria Productiva (1ro a 6to) del Subsistema de Educación Regular. También para estudiantes con discapacidad, quienes recibirán el bono de forma directa en los centros de educación especial fiscales y de convenio, sin límite de edad ni restricción de grado de enseñanza.
Los aportes del sector energético llegan a Bs 310,3 MM
Este año, los aportes del sector energético al pago del Bono Juancito Pinto alcanzan a un total de Bs 310,3 millones: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contribuye con Bs 220 millones, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) colabora con Bs 90 millones y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), con Bs 300 mil.
“Niños, a nombre de nuestro presidente Luis Alberto Arce, les envío un gran saludo, un gran cariño, y quiero decirles que este bono está dedicado a ustedes, porque lo que nosotros queremos como autoridades es que cumplan todos sus sueños, que siempre luchen, que siempre sigan adelante en busca de sus objetivos”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
“Todo se puede lograr con sacrificio, con esfuerzo, y este bono les ayuda a permanecer en ese camino y a evitar la deserción escolar”, agregó la autoridad en un emotivo discurso en la inauguración del pago del Bono Juancito Pinto en la Unidad Educativa Ferroviaria, de Yacuiba, Tarija, en la que destacó la importancia del benefició que llega 37 mil niñas y niños de la provincia Gran Chaco.
El Bono Juancito Pinto, que se entrega anualmente, no solo representa un incentivo económico para los estudiantes, sino también un compromiso firme del Gobierno con la educación. “Es un motivo de gran alegría ver el entusiasmo y la felicidad en los rostros de nuestros niños al recibir este beneficio, que los impulsa a perseverar en sus estudios y a soñar con un futuro mejor”, destacó el ministro.
Subrayó además el papel crucial de las empresas estatales del sector energético, como YPFB, ENDE y EBIH, cuyo aporte económico ha fortalecido la implementación del programa. Este año, el Bono Juancito Pinto beneficiará a estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio, desde preescolar hasta secundaria, con un monto de Bs 200 destinados a cubrir gastos educativos básicos.
“Este programa es esencial para garantizar que nuestros niños y jóvenes continúen sus estudios y se conviertan en futuros ciudadanos comprometidos con el desarrollo de Bolivia”, enfatizó Gallardo. Reiteró además el compromiso del Gobierno con la educación y la igualdad de oportunidades, asegurando que iniciativas como ésta son fundamentales para reducir la deserción escolar y mejorar la calidad educativa en todo el país.
YPFB colaboró con más de Bs 3.762 MM entre 2006 y 2024
Entre los años 2006 y 2024, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aportó más de Bs 3.762 millones al pago del Bono Juancito Pinto, indicó Danny Ronald Roca Jiménez, gerente de Planificación Corporativa de la estatal petrolera.
“El buen comportamiento y desempeño financiero de YPFB hace que la estatal petrolera sea el principal financiador de este beneficio que se paga a todos los estudiantes de la educación fiscal en Bolivia”, destacó.
En el marco de su política de responsabilidad social, YPFB contribuye al pago de este beneficio desde 2006. En esta gestión, YPFB aportará con Bs 220 millones al pago del Bono Juancito Pinto.
La participación de YPFB en el financiamiento para el pago de este bono social de incentivo a la permanencia escolar es del 46%. Luego le siguen ENDE, Entel, Emapa y otras instituciones, de acuerdo al Decreto Supremo N° 5230, el mismo que establece el monto, beneficiarios, financiamiento y mecanismo para la entrega de este bono que beneficia a cada estudiante con un valor de Bs 200.
La estatal petrolera hace un arduo esfuerzo para contribuir al pago de este bono social que favorece a estudiantes del Subsistema de Educación Regular y Educación Alternativa y Especial en centros de educación fiscal.
YPFB es el brazo operativo y social del Estado que administra y ejerce la propiedad de los hidrocarburos.
La Paz/AEP