Encuéntranos en:
Búsqueda:

Infraestructura de la represa Tuni. (Foto: Epsas)

Cantidad y calidad de agua para 2 millones de personas en La Paz y El Alto

Las lluvias fuera de temporada y el deshielo de los glaciares trajeron alivio para la población de dos ciudades.

La Paz, 16 de junio de 2023 (AEP).- La ciudad de La Paz, a 3.640 metros sobre el nivel del mar, y El Alto, a 4.000 metros de altura, gozaron por siglos de envidiables niveles de lluvias anuales; sin embargo, el cambio climático acabó con aquello.

Para los expertos era difícil imaginar a esas dos urbes enclavadas entre macizos de hielo sufriendo por el desabastecimiento de agua potable. Pero esa situación es la que enfrentaron más de 2 millones de personas hace menos de un lustro.

Este año, empero, las intensas lluvias fuera de temporada trajeron tranquilidad.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) informó que el suministro del líquido y su calidad están garantizados de aquí a diciembre.

El interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, señaló que, a pesar de que las reservas de agua no alcanzan al 100%, se responderá a la demanda y a los objetivos para este año por los volúmenes que se tienen almacenados en las más de 10 represas.

No hay racionamiento del suministro en ningún sector de las ciudades, subrayó.

Los glaciares son particularmente importantes durante la temporada seca en La Paz y El Alto, pues van soltando lentamente el agua.

No se sabe con exactitud cuánto del suministro de agua viene del derretimiento de los glaciares, pero se calcula que puede ser hasta un 60%.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda