Ricardo Geronazzo, jefe de Cardiología de la Fundación de Diagnóstico Nuclear de Argentina, llegó al país para capacitar y desarrollar estudios.
La Paz, 26 de julio de 2023 (AEP).- La directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, informó que los Centros de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer (CMNyTC) de El Alto y Santa Cruz registraron 14.500 atenciones hasta ahora.
“La contribución del uso de equipamiento nuclear para la salud en específico va a permitir que toda la población pueda acceder de manera gratuita a mejores tratamientos, dándole otra cara a la lucha contra el cáncer y que ya no sea una enfermedad donde te digan, ‘bueno, váyase a su casa’. Con estos centros tenemos las posibilidades de que se pueda combatir este mal al mínimo detalle”, aseveró Jiménez en un contacto con Bolivia TV.
Para ampliar los usos de los equipos, la ABEN invitó al país a Ricardo Geronazzo, jefe de Cardiología en la Fundación de Diagnóstico Nuclear de Argentina, quien desarrolla estudios con el método de la perfusión miocárdica a pacientes con males del corazón.
El científico argentino participara en un evento sobre cardiología nuclear para trabajadores en salud, tanto en La Paz como en Santa Cruz. Esta es la tercera visita de Geronazzo.
“Esta es la continuación de todo lo que venimos trabajando ya desde el año pasado, con el servicio de cardiología nuclear. Esta vez estamos avanzando, haciendo más estudios y poniendo a prueba los protocolos que ya estaban diseñados. Esto es paso a paso, este servicio no se puede dar de un día para el otro, sino que tiene que ser por etapas y esta fase se está cumpliendo en forma eficiente y con pie firme”, explicó el especialista argentino.
El cardiólogo comentó que el personal del CMNyTC de El Alto está muy preparado, técnica y humanamente. Recalcó la importancia de esta última cualidad, ya que se trata a pacientes cuya salud puede estar muy deteriorada y requieren de un trato muy cordial y compasivo.
Aseguró que las instalaciones no tienen nada que desear de aquellas que tienen países europeos o de la región, e incluso resaltó la importancia de haber invertido en un Complejo Ciclotrón Radio Farmacia Preclínica, instalación que produce radiofármacos, cuya vida útil es muy corta, pero que puede llegar al CMNyTC de El Alto, al crearse a pocos metros.
“Los bolivianos están realmente avanzando en lo que se refiere a medina nuclear y la decisión de poner el Ciclotrón cerca al Centro de Medicina Nuclear es fundamental porque generalmente estos están alejados uno de otro y eso no permite aprovecharlos al cien por ciento. Mientras que si están en lugares donde uno pueda tener conexión cercana, pueden trabajar los equipos entre ellos y generar más cosas que si estuvieran separados, así que estratégicamente yo creo que ha sido también un acertada la visión” comentó.