Desde tempranas horas de este lunes personal municipal de desplazó en 22 puntos estratégicos para hacer los controles con el fin de evitar el alza del precio del pasaje.
Centenares de minibuses salieron este lunes a prestar el servicio de transporte sin discos ni luminarias. Muchos ni siquiera tenían sus letreros completos y apelaron a la práctica del trameaje con el objetivo de imponer una nueva tarifa.
Algunos conductores se animaron incluso a pegar en sus parabrisas una nueva escala tarifaria de Bs 2,50 para tramos cortos y Bs 3 para tramos largos, según un reporte de la Agencia Municipal de Noticias.
Debido a esta situación, personal de la Guardia Municipal, de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana y de diversas áreas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz salieron a realizar los controles respectivos en al menos 22 puntos clave de la ciudad con el fin de sancionar a los conductores infractores, dado que no se aprobó ningún incremento de pasajes.
“Hemos visto que los minibuses han venido o están circulando sin la identificación que corresponde, vale decir la luminaria y el disco, lo cual constituye una infracción. Al haberse cometido esa infracción se le emite un memorándum, el cual también determina una sanción pecuniaria”, informó el secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana (SMMSC), Erik Millares.
Con relación al incrementó arbitrario de los pasajes, la autoridad municipal precisó que el personal edil se ha hecho cargo de informar a los usuarios de transporte que no deben pagar una tarifa que no ha sido aprobada.
Ante la consulta sobre qué le recomienda a la población en esta jornada, Millares puntualizó que “no se dejen sorprender, que hay una tarifa que está vigente, que es oficial, que esta tarifa constituye dos bolivianos en tramos cortos y dos sesenta en tramos largos, que cuenta con la moneda fraccionada para poder pagar esto, y bueno, en caso de que sufriera algún tipo de agresión por no pagar, o la exigencia de cancelar un monto superior, tiene la línea número 155, interno 6, a la cual puede realizar su denuncia”.
AEP