La segunda autoridad del Estado alertó sobre la proliferación de falsedades en las redes sociales, que buscan sembrar confusión.
La Paz, 19 de abril de 2024 (AEP-Digital).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, resaltó este viernes la relevancia de una educación que integre los conocimientos ancestrales del Vivir Bien para enriquecer la formación de las nuevas generaciones, especialmente en un momento donde en las redes sociales se difunden falsedades para generar confusión.
“Hay enorme potencial en todos ustedes. Lo que tenemos que hacer es alimentarlo, a través de la educación. Esta educación tiene que ser para recuperar nuestras raíces”, dijo la segunda autoridad del Estado en el encuentro con los estudiantes.
El Vicepresidente participó hoy del evento denominado ‘Hacia el Fortalecimiento del Sistema Educativo Plurinacional desde los Códigos del Vivir Bien’, llevado adelante en el coliseo Jorge Revilla Aldana.
En el evento, repleto de estudiantes de secundaria, institutos de formación de maestros, centros técnicos y tecnológicos, así como de educación alternativa, entregó 50 colecciones de libros del Centro de Investigaciones Sociocomunitarias (CIS) a instituciones educativas del departamento.
El líder nacional aseguró que la educación debe estar sustentada en valores y ser una herramienta “para luchar contra las injusticias”.
“Tantas injusticias vemos, hermanos, en nuestras comunidades, provincias y nuestro país. Esta educación tiene que formar, hermanos, hombres, mujeres, que luchen por la justicia social”, enfatizó.
De igual forma, resaltó que la educación debe estar comprometida en contribuir a la lucha por consolidar la unidad de Bolivia, en tiempos donde circulan falsedades a través de las redes sociales. “Nos quieren confundir, dividir y confrontar, hermanos”, expresó.
Ante esta problemática latente en el país, el mandatario también hizo énfasis en que es necesario trabajar en la formación de nuevos liderazgos “apegados a la verdad” y “dispuestos a dar la vida por su pueblo... Necesitamos líderes que piensen por sí solos, por ellos mismos, que trabajen para su pueblo, que no permitan que sigan engañando a nuestros pueblos. Necesitamos líderes, hermanos, que amen a su pueblo y no a la silla”, agregó.
Durante su alocución, manifestó que el sistema educativo boliviano tiene “desafíos muy profundos e importantes” que cumplir. “La Ley 70, Avelino Siñani y Elizardo Pérez, plantea un sistema educativo desde las necesidades de nuestro país, desde nosotros, teniendo como base el horizonte descolonizador, liberador, revolucionario, antiimperialista y despatriarcalizador”, remarcó la autoridad.
Finalmente, el Vicepresidente hizo un recuento de personalidades revolucionarias que aportaron con su lucha en favor del pueblo boliviano como ser: Dámaso Katari, Tomás Katari, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Apiaguaiki Tumpa y Juana Azurduy de Padilla, entre otros, y pidió a la juventud tenerlos presentes como ejemplo de compromiso con la Patria.