El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, destacó la movilización ciudadana y de las organizaciones sociales en contra del golpe de Estado, porque “han arriesgado su vida”.
“No permitiremos que apetitos personales y políticos desestabilicen el proceso de cambio y la democracia”, afirmó el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en la multitudinaria concentración en plaza Murillo en rechazo a la intentona golpista del 26 de junio.
“Nos ha costado sangre recuperar la democracia, no permitiéremos que un hecho así vuelva a suceder”, advirtió y saludó a cada uno de los participantes en la movilización organizada por el Pacto de Unidad.
En alusión a legisladores afines al expresidente Evo Morales y a la derecha política, aseguró que hay sectores que “sienten envidia” por todo lo que está haciendo el Gobierno en materia de industrialización de los recursos naturales.
“El proceso de industrialización no les gusta, no les gusta cómo se está profundizando este proceso, sienten bronca y envidia por eso quieren desestabilizar al país (…) No les gusta el fortalecimiento de nuestras organizaciones sociales y sindicales”, afirmó.
El 26 de junio un contingente militar fuertemente armado y tanquetas tomaron la plaza Murillo, con la intensión de hacerse del poder. El presidente Luis Arce y la población reaccionaron de inmediato y lograron aplacar la intentona golpista que estuvo comandada por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.
El dirigente destacó la movilización ciudadana y de las organizaciones sociales en contra del golpe de Estado, porque “han arriesgado su vida”.
La Paz/ABI